Pages Navigation Menu

[Review de libro] Almas de rojo

SINOPSIS: ¿Qué importa si la robótica avanza y nos domina, o si nosotros conseguimos dominarla? 
¿Qué importa si colonizamos Marte, Saturno o si podemos escapar a otra galaxia después de un cataclismo?

En el fondo, nuestros miedos y deseos seguirán siendo los mismos…

Los cuentos reunidos en Almas de rojo no brillan solo por sus intrincados mundos posibles, sino también por los personajes que habitan esos nuevos mundos, con nuevos desafíos y nuevos sueños, pero con los mismos viejos temores, demostrando que, aunque cambie el escenario, algunos diálogos permanecen.

Gracias a Editorial Planeta, bajo su sello Planetalector, pude leer y disfrutar el libro “Almas de rojo” de la escritora y periodista chilena Francisca Solar.

Francisca Solar, ha incursionado principalmente en la literatura infantil y juvenil, pues dispone de una serie de libros para niños y adolescentes, pero en su trabajo también se destacan un popular fanfic y variados cuentos. El día de hoy me voy a referir a estos últimos, ya que me toca comentarles una de sus últimas publicaciones.

Para partir, les puedo contar que Almas de rojo es un libro que se compone de 8 relatos: Déjame ir, Zeremonie, Los indignos, El monstruo del pozo, Yo te elijo, Cenizas de Verón, 3U63N14 y finalmente el cuento que da origen al título de este libro “Almas de rojo”. Probablemente los títulos por sí solos no nos dicen mucho pero creo que encierran cierto misterio y en cierta forma son parte del encanto del libro.

Para mí fue una agradable sorpresa encontrarme con estos diversos mundos en los cuentos de Solar, ya que cada uno de ellos más propio de la ciencia ficción, da cuenta de un mundo en donde los seres humanos se enfrentan a problemáticas universales como la vida y la muerte. Así me pregunto: ¿Qué sería de nosotros si pudiéramos contar con cementerios virtuales y pudiéramos ver hologramas de nuestros seres queridos que han fallecido? ¿Seríamos capaces de dejarlos ir? ¿Qué pasaría si los recursos de la Tierra se agotaran? ¿Y si tuviéramos que abordar un último transbordador a un planeta alejado tras acabar los recursos de la Tierra? ¿Qué pasaría si uno de los animales más comunes y queridos estuviese en peligro de extinción? ¿Qué pasaría si una nube tóxica se apropiara del mundo?

Esta y otras problemáticas similares se plantean en el libro, pues si bien hay bastante de fantasía, si es posible decir que hay un asidero a la realidad. En estos universos, la comunicación entre los seres humanos se vuelve más escasa, la vida no está asegurada, las personas se enfrentan a la disyuntiva de delatar a otros para poder sobrevivir y al mismo tiempo deben luchar contra sus propios demonios.

En ese sentido, pienso que no es un libro fácil de describir, en tanto que tiene cuentos que tocan diversas temáticas, pero si creo que hay un tema que es transversal a lo largo de todo el libro: La humanidad –o la falta de ella-.

En ocasiones, los relatos se vuelven abrumadores y nos muestran lo peor de la naturaleza humana como por ejemplo la falta de empatía, pero también nos brindan pequeños espacios para la esperanza y me hacen pensar que no todo está perdido. Así, podemos ver algunos personajes luchando por mantener el contacto con otros, a veces a través de las palabras, otras desde el silencio más aterrador.

Para terminar, puedo decir que si bien el libro me gustó bastante, mis cuentos favoritos fueron “Los indignos” y “Almas de rojo”. Espero que puedan leerlos y comenten cuál fue su cuento favorito.

Autor: Francisca Solar

Editorial: Planetalector

N° de páginas: 88

ISBN13: 9789569962660

Idioma: Español

Precio: $7900.-

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *