Martes, Marzo 19, 2024
Libros Allegados

[Review de libro] Allegados

-

SINOPSIS: Encerrados en la habitación de un departamento de la Villa Frei viven una madre y su hijo adolescente. Ella sufre ataques de pánico y sus pulmones están dañados, producto del cigarro, pero sin duda el mayor deterioro proviene del trabajo como empleada doméstica que realizó durante años y de los maltratos de la familia de su hermano y de muchos otros que, antes, los acogieron con más o menos entusiasmo.

En octubre del año pasado salió la primera novela de Ernesto Garratt llamada Allegados con la Editorial Hueders. Una novela que relata la vida de una madre y un hijo que, como su nombre lo dice, viven de allegados en donde uno de los hermanos de ella. Sin embargo, hace ocho meses que esa relación de hermanos se perdió y ahora intentan ser invisibles para no generar más problemas, mientras, sueñan con un hogar propio.

La historia está narrada por el chico, un adolescente a fines de los ochenta. Es él quien nos cuenta la vida con su madre, ya desde el momento en que la relación con el hermano de ella está en un momento crítico. No obstante, no todo es una realidad terrible, sino que también hay un toque de magia debido a que él tiene poderes. Es capaz de ver el futuro de las personas y de levitar, poderes que usa para pasar inadvertido y hacerse invisible en la casa de su tío. Además, le gustaría ser escritor, así que se intercalan fragmentos de la historia de Mihai un vampiro que está harto de su existencia como no muerto y que sueña con ser humano de nuevo. No solo eso, el libro tiene las ilustraciones a color que nuestro mismo protagonista hace para acompañar su historia.

El libro es cortísimo y se lee en muy poco, yo me lo terminé el mismo día que lo empecé. El lenguaje usado es muy chileno y fácil de llegar debido a que es tal cual habla gran parte de la población. En un comienzo se me hizo raro porque son palabras y expresiones que suelo más escuchar que leer, pero al mismo tiempo es una pluma sencilla que logra llegar más rápido al lector. Es una historia terrible y muy real, aunque jamás hayas estado en la situación de allegados puedes sentirte identificado con pequeñas escenas o los sentimientos de nuestros personajes. Y el toque de fantasía va tomando más importancia con el paso de las páginas y pasa de ser un detalle casi curioso a tomar las riendas.

En lo personal se me hizo corto, pero no solo porque quisiera saber más sino que sentí que faltaron un par de cosas que me explicaran o aclararan sobre la vida y el futuro de nuestro protagonista. Por lo mismo no logré conectar del todo con los personajes, a pesar de su terrible situación me encontré siendo bastante indiferente a lo que les pasaba en general. Por suerte, es la primera parte de una trilogía, así que en las siguientes entregas estas dudas serán resueltas. Me divertí leyéndola y se me pasó volando. El final lo vi venir, pero por pura curiosidad me dije ¿y si pasara esto? y, bueno, pasó. Aun así me pareció genial, de verdad, fue un final muy bueno y toda la escena que nos lleva a ese punto me maravilló.

Allegados es una buena primera novela que nos muestra no solo la situación de los allegados, sino que también al Chile de los años ochenta. Con un lenguaje muy cercano al lector tanto por las palabras usadas como por las referencias. Es imposible no sentirse identificado con las situaciones o sentimientos que por momentos expresa nuestro protagonista. Una gran obra chilena que no se pueden perder.

Autor: Ernesto Garratt
Editorial: Hueders
N° de páginas: 192
ISBN13: 9789563650617
Precio: $12.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://pbs.twimg.com/profile_images/786560416990257152/LNlphdX7_400x400.jpg[/author_image] [author_info]Ernesto Garratt (Santiago, 1972)-. es un escritor, periodista y crítico de cine chileno. Autor de la novela Allegados, ha trabajado como reportero y crítico de cine en diarios como La Tercera y El Mercurio y en la revista Qué Pasa. En la actualidad ejerce la crítica de cine en el suplemento Wikén de El Mercurio. En el año 2011 recibió el premio del Santiago Festival Internacional de Cine por su apoyo a la difusión periodística y crítica del cine chileno en medios locales.[/author_info] [/author]