Jueves, Abril 18, 2024
Libros Algo que brilla como el mar

[Review de libro] Algo que brilla como el mar

-

SINOPSIS:

Las circunstancias han convertido a Midori Edo en un muchacho que siente sobre los hombros todo el peso de una adultez prematura. Vive en casa de su abuela Masako junto a su madre Aiko, y recibe regularmente las visitas de su desvergonzado padre biológico.

Pero Midori y su familia no son los únicos que viven constreñidos por el asfixiante lazo de una existencia precaria. Hanada, su amigo de la escuela, quiere vestirse como una mujer para fundirse así con la sociedad que lo rodea y sentir el desprecio ejercido por esta en su propia piel, al tiempo que la enamorada Mizue ha de soportar sus miradas llenas de indiferencia.

Algo que brilla como el mar es la historia de unos personajes que sienten que en el mundo donde viven no hay lugar para ellos. Midori, Hanada, Mizue: todos ellos transitan por un puente colgante entre una época ancestral que vive sus últimos días y un mundo nuevo que justo empieza a abrir los ojos al cambio.[/box]

Algo que brilla como el mar es novedad del mes de marzo de Me gusta leer y nos cuenta la historia de Midori y su relación su madre y abuela, así como su relación con sus amigos de instituto.

El libro está narrado desde su punto de vista siempre, así que tenemos sus impresiones de las distintas personas con las que se relaciona. Hay un continuo pase desde el pasado, con Midori contando algún recuerdo, y el presente. Más que tener narraciones de escenas largas o momentos de la vida de Midori, en su mayoría hay escenas cortas que se van sucediendo o que son recuerdos del adolescente. Conocemos su vida y el cómo supo por primera vez que cierto hombre era su padre, cómo supo que su madre era su madre y su abuela su abuela.

Es posible que me jugara en contra el hecho de que Midori fuera el narrador porque estaba en esa etapa de la vida en que no quería hablar, no quería establecer conexiones con otras personas y que todo le daba lo mismo. Más que entenderlo, terminó volviéndose insufrible porque nada de lo que pasaba parecía una verdadera justificación para su comportamiento más que las hormonas de la adolescencia.

Es cierto que las novelas japonesas contemporáneas (de las pocas que he leído) no suelen tener una gran historia, son más historias de vida que funcionan como un espejo de nuestros propios miedos y defectos. Sin embargo, con este libro me pasó que de verdad no sucedió nada, los personajes eran curiosos, pero no lograron sentirse verdaderos para mí. No niego que puede ser producto de que todo fue visto desde los ojos de un adolescente en especial apático con la vida.

A pesar de todo esto, es una historia que logra atraer y transcurrir con velocidad, casi ni nos damos cuenta y se acaba. Tiene sus momentos en los que saca sonrisas por la curiosa relación de la familia Edo y otros en que son los amigos de Midori los que logran sorprender con sus formas de ver el mundo.

Es por esto que Algo que brilla como el mar es una historia sencilla sobre personajes más que sobre lo que sucede. Todo desde la mirada crítica y distante de un adolescente que está en la búsqueda de aquello que logre mover algo dentro de sí.

Autor: Hiromi Kawakami
Editorial: Me Gusta Leer – Sello Alfaguara
N° de páginas: 300
Precio: $14.000
ISBN13: 9789563841046

[author] [author_image timthumb=’on’]https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51l4iTTibQL._US230_.jpg[/author_image] [author_info]

Hiromi Kawakami (Japón, 1958)-. Se dedicó a la enseñanza hasta la publicación de su primer libro de relatos, Kamisama, por el que recibió el Premio Pascal. Es una de las escritoras más leídas y prestigiosas de su país. En 1996 obtuvo el Premio Akutagawa por Hebi o Fumu, y en 2000, el Premio Ito Sei y el Woman Writer’s por Abandonarse a la pasión. Un año más tarde ganó el codiciado Premio Tanizaki por El cielo es azul, la tierra blanca, posteriormente galardonada con el Man Asian Literary Prize y adaptada al cine con gran éxito, a la que siguieron Algo que brilla como el marEl señor Nakano y las mujeresManazuru, Vidas frágiles, noches oscuras y Los amores de Nishino (Alfaguara, 2017).