Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Algo Mas En El Equipaje, de Ray Bradbury

Título original: One More For The Road
240 páginas
Edit Minotauro

SINOPSIS: Saborear la dulce inocencia de la juventud, y la sabiduría (y la locura) de la madurez; probar los cálidos misterios de un verano, y la amargura de los amores traicionados o de los lugares abandonados; viajar a una casa donde el tiempo no tiene fronteras o a un lejano planeta aquejado de una epidemia de tristeza; sentir al adictivo terror ante una misteriosa llamada telefónica anunciada; observar las almas errantes de seres queridos….

Algo mas en el equipaje 0

A sus 82 años (2002), Ray Bradbury publicó “Algo más en el equipaje”, dando cuenta literalmente de lo que se proponía. Reuniendo relatos antiguos y nuevos en 240 páginas que se convierten en su penúltima antología de cuentos antes de su muerte.

Como es común en la obra del autor, el centro de las historias no es el imaginario futurista en sí, sino en las relaciones humanas y en la psicología de las personas, a veces con elementos de ficción y aventura, otras simplemente en el género dramático.

Algo mas en el equipaje 2

Y esto siempre me ha gustado de Bradbury. Que se le encasille en la ciencia ficción no es errado, aunque, en lo mínimo, incompleto. Y en “Algo más en el equipaje”, con décadas de bagaje, da rienda suelta a los temores, amores y deseos del hombre común y corriente.

Existen en esta colección elementos que no alcanzan a ser recomendables. Pero hay muchos –el libro consta de 25 relatos –que nos permiten encontrar al Bradbury más básico, evocador, melancólico y profundo, como en “Primer día”, “Transplante de corazón”, “El diecinueve” y el brillante “¿Qué me vas a decir?”.

Algo mas en el equipaje 1

En general, una muy buena compilación de cuentos nuevos y antiguos que permite recordar a ratos su atemporal “Crónicas marcianas”, claro que sin tanta ciencia ficción. Y esto le dota de una característica única: lo real del futuro –o del presente –o de los viajes interestelares, es que el ser humano sigue siendo tal, con todas sus virtudes, y todos sus defectos.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.