Libros Algo absolutamente extraordinario

[Review de libro] Algo absolutamente extraordinario

-

SINOPSIS: La vida de April May nunca volverá a ser la misma. Volviendo a casa a las tres de la mañana, April se encontró con una escultura gigante, sobre la que colgó un vídeo. Ahora los Carls, las misteriosas estatuas que aparecen y desaparecen en el mundo entero, se han hecho virales, y April May con ellas.
¿Será esta su oportunidad para dejar huella en el mundo? April pronto descubrirá las consecuencias que toda esta atención conlleva, y que el mundo haya depositado en ella la responsabilidad de averiguar qué son los Carls y, sobre todo… qué quieren de nosotros.

Hank Green es un famoso video blogger, productor de internet, músico, empresario, y ahora último, también autor, y su libro debut, Algo absolutamente extraordinario, es novedad de este mes bajo el sello Nube de tinta gracias a Me gusta leer. El libro tiene como protagonista a April May, quien una madrugada, luego de salir de su trabajo, se encuentra de casualidad con una estatua muy prominente que le llama mucho la atención, por lo que decide llamar a su amigo, un creador de contenidos, para que vaya y tenga una premisa de esto. Al final, graban un vídeo, pero es April quien aparece en él. Lo que ni Andy ni ella pueden predecir es el alcance que logran. En paralelo a esto, las estatuas, los “carls” como los llama April, aparecen en distintas ciudades alrededor del mundo y comienzan a suceder cosas muy peculiares respecto de ellos.

Siento que este libro es una combinación de dos géneros muy distintos: por un lado, está el tema de la fama casi instantánea y no esperada que April May y su amigo, Andy, consiguen luego de subir el video sobre Carl, lo que me parece muy propio de un libro juvenil contemporaneo por la ligereza que tiene intercalando momentos graciosos y monologos interiores de la protagonista sobre distintos temas. Pero por otro lado, están los Carls que parecen ser parte de un libro de ciencia ficción, con mucha gente pensando que es el primer contacto con seres del espacio, teniendo propiedades imposibles, haciendo que la gente tenga el mismo sueño. Lo que en conclusión, creo que es una mezcla rara, e incluso innovadora de cierta manera, sin embargo me parecia un poco desiquilibrada porque a momentos encontraba más interesantes lo que pasaba con estas estatuas que los momentos “profundos”que tenía April.

De este libro podría salir una adaptación cinematográfica bastante interesante. ya que tiene personajes divertidos, todos muy distintos entre sí, que se ven envueltos en situaciones cómicas; habla de temas relevantes en nuestra sociedad actual, tales como lo son el alcance mediático y todo lo relacionado a esto; y para terminar, tiene todo este misterio con las estatuas que aparecieron magicamente, que funciona muy como trama conductora.

En  resumen, Hank Green incorpora lo mejor de dos mundos en su libro debut, Algo absolutamente extraordinario: por un lado está la ligereza, lo divertido y el tocar temas relevantes, que son elementos tan propios de los contemporáneos juveniles, y por el otro, los Carls y lo que ocurre alrededor de ellos, que son tan propios de un mundo de ciencia ficción.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Título original: An absolutely remarkable thing

Autor: Hank Green