Martes, Marzo 19, 2024
Libros Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100...

[Review de libro] Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 mujeres migrantes que cambiaron al mundo

-

SINOPSIS: Este volumen tiene 100 nuevos cuentos para antes de dormir que narran la vida de increíbles figuras femeninas de todos los tiempos y de todo el mundo, centrándose en mujeres que dejaron sus países de origen por una multitud de razones: algunas en busca de nuevas oportunidades, otras por necesidad. Encontrarán los inicios de Madeleine Albright y Rihanna, conocerán la verdadera historia de Anna Wintour y Carmen Miranda, se enamorarán de Elena Poniatowska, Marjane Satrapi y Josephine Baker. Y conocerán quiénes son las colombianas Carolina Guerrero y Clara Julia Guerrero Londoño. [/box]

Ya en el año 2017 el primer libro de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes causó un revuelo, ahora es ya es casi una marca que entrega historias y diarios y distintos tipos de libros para que las niñas rebeldes del mundo sigan rompiendo fronteras.

Esta tercera entrega, manteniéndose acorde a su propuesta previa de mostrar mujeres famosas, decide también hablar de un tema que en todo el mundo sigue siendo importante: la migración. Así es como en este libro el enfoque está en aquellas mujeres que migraron de su país natal hacia otro y ahí lograron hacer historia. De esta forma resalta no solo la presencia femenina, sino que la presencia de mujeres migrantes y la idea de que ser inmigrante en un país no es algo malo o dañino para el país en cuestión.

En palabras de la misma autora “Permitan que su valor y perseverancia sean un recordatorio para ustedes, Niñas Rebeldes, de que siempre deben luchar por sus creencias, sin importar hasta dónde las lleven”. Y ese siempre es el mensaje con estos libros, el mostrarles a las niñas de hoy hasta dónde pueden llegar siendo ellas mismas y luchando por sus sueños.

Los relatos de cada mujer mantienen el estilo de los otros libros, con su historia tipo cuento en una página y la ilustración en la otra. Salvo que en este caso en la fecha y lugar de nacimiento se menciona desde y hacia dónde migró. Como siempre las ilustraciones son preciosas, con más de sesenta artistas de distintos países, de las que dos de ellas son chilenas: Karina CocqLuisa Rivera.

Es interesante notar que una gran mayoría de las migraciones fueron hacia Estados Unidos de América, la que por un largo tiempo se llamó la tierra de las oportunidades y fue el lugar en el que muchas mujeres pudieron lograr armar las carreras que en sus países no fueron capaces. Un gran contraste con el país que actualmente lucha contra sus inmigrantes y los ve como algo malo de lo que deben deshacerse.

Y como siempre nos gusta hablar de chilenas en otros lugares, aparecen dos en este recopilatorio: Elisa Rojas, una abogada que migró a Francia por temas de salud y Marcela Contreras, una hematóloga que migró a Reino Unido un año antes del Golpe Militar y tuvo a cargo un importante proyecto que ayudó a distintos países, incluido Chile.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 Mujeres migrantes que cambiaron al mundo mantiene la lógica de sus dos primeras entregas, mostrándonos mujeres fuertes, decididas e inteligentes que se abrieron camino en un mundo que no siempre se los puso fácil. Un libro que habla de la importancia y necesidad de migrar a otros países y del aporte que los migrantes pueden lograr si se les da la oportunidad.

Autor: Elena Favilli
Editorial: Planeta
Saga/Autoconclusivo: Niñas rebeldes #3
N° de páginas: 224
ISBN13: 9789563607864
Precio: $17.900

[author] [author_image timthumb=’on’]https://pbcdn1.podbean.com/imglogo/ep-logo/pbblog2407037/Elena_Favilli_4x_copy_2.jpg[/author_image] [author_info]

Elena Favilli (Italia, 1982)-. Emprendedora mediática y periodista. Ha trabajado para la revista Colors, para McSweeney’s, para RAI, para Il Post y La Repubblica, además de haber dirigido redacciones de medios digitales en ambos lados del Atlántico. Tiene una maestría en Semiótica por la Universidad de Boloña (Italia) y estudió Periodismo Digital en la Universidad de California en Berkeley. En 2011, creó la primera revista infantil para iPad, Timbuktu. Asimismo, es fundadora y CEO de Timbuktu Labs.