Sábado, Abril 20, 2024
Películas Murdered: Soul Suspect

[Review de Juegos] Murdered: Soul Suspect

-

Sinopsis: Videojuego de acción y misterio de Square Enix. La investigación de asesinatos se hará simultanea con una fascinante historia en la que sólo hay una máxima: “El crimen más difícil de resolver es el tuyo propio”.

murdered-soul-suspect

Conceptualmente hablando, Murdered: Soul Suspect, es uno de los juegos más interesantes que me ha tocado jugar en estos últimos años.

Lo describo como un cruce bien interesante entre Ghost y Die Hard. Con un protagonista fallecido tratando de resolver el misterio de su propia muerte, es difícil no imaginar juegos como L.A. Noire, Heavy Rain y Ghost Trick. Por desgracia, este título se queda algo corto con los mencionados, ya que carece de ese drama Hollywoodense, y el atributo fantasmagórico es bastante pobre y no esta utilizado de buena manera.

Bueno, todo comienza de una manera bastante dramática, el detective protagonista, Ronan O’Connor, es arrojado a su muerte por un misterioso asesino. Al morir, su espíritu se comunica con su esposa (la cual también fue asesinada) y le indica que debe resolver el misterio de su asesinato para descansar en paz y estar con ella. Ronan, utilizando sus habilidades de detective que tenía en vida, así como un par de habilidades extra que gana una vez muerto, se dispone a explorar la ciudad espeluznante de Salem en busca de pistas sobre la identidad de su asesino.

131581-murdered-soul-suspect-tatort

Una gran parte del juego se pasa investigando escenas del crimen de las víctimas del asesino, así como la recogida de un número definido de pistas, todo antes de escoger las pistas más trascendentales para resolver una interrogante y seguir adelante. Para la mayoría de las investigaciones parciales requieren poco más que mirar a su alrededor y haciendo clic en los objetos brillantes. La otra parte del proceso consiste en la lectura de los pensamientos e influir en las mentes de los testigos para que hagan una que otra acción. Nada muy policiaco en todo caso.

El juego es bastaste lineal y fácil, perfecto para los que les gusta los juegos así. No hay sanción si te equivocas en escoger las pistas más importantes o si no resuelves bien el caso. Y ni hablar si existen diferentes ramificaciones narrativas como en Heavy Rain. Simplemente NO. La historia es como es.

Murdered-Soul-Suspect-new-screenshots-1024x576

Ronan tiene otro gran poder, puede ingresar a las mentes de los habitantes de Salem, esto para ahondar en el subconsciente de un testigo, o que podrían influir en los seres humanos de diferentes maneras, esta habilidad en particular podría haber proporcionado más entretenimiento y ofrecer algún tipo de desafío, pero la verdad es que no lo hace.

La incapacidad de Ronan de tomar objetos, debido a que es un espectro, a ratos es bastante tedioso y resta diversión, ya que no se puede examinar objetos como en entregas de CSI o L.A. Noire y eso quita diversión. Solo puedes ver las pistas. Y otro punto bajo de ser espectro es que puedes atravesar el 80% de las paredes lo cual a veces, con las cámaras, se vuelve bastante confuso.

0041-1280x720

De los pocos puzzles que trae la entrega, algunos son bastante entretenidos pero con una sola solución y sin contratiempos. Eso molesta bastante ya que no agrega dificultad alguna.

Aun así Murdered: Soul Suspect es un juego impulsado por su narrativa, y si bien no es tan apasionante o con tanto suspenso como en películas del género que se basa, es bastante atrapante y bastante adictivo. El principal problema con la narrativa “novela policiaca” es que en realidad le da pocos sospechosos, por lo que el giro al final es algo probable y predecible.

news_photo_42111_1403891519

Hay, sin embargo, algunos momentos espeluznantes previos al final, incluyendo una secuencia en la que Ronan se enfrenta a una víctima en un cementerio y otro en el que explora un hospital psiquiátrico. Las relaciones con los juicios de brujas de Salem, así como la información histórica que salpican por toda la ciudad, también son interesantes, y hay un montón de historias sobrenaturales por descubrir mediante la búsqueda de objetos ocultos. Misiones secundarias en que ayudamos a los espíritus recientemente fallecidos y que buscan respuesta a sus muertes sirven mucho para dar cuerpo y entender un poco más a la ciudad de Salem, que, irónicamente, hacen sentir más vivo nuestro personaje principal.

murdered-3

Es una pena que mientras que Ronan puede leer la mente de la mayoría de los residentes de Salem, ellos no están pensando en algo interesante. Se siente como una oportunidad perdida para inyectar un poco de humor negro. También es una vergüenza que Salem no esté completamente abierto para explorar, con los restos fantasmales de edificios convenientemente puestos para que Ronan no pueda seguir explirarno. Murdered: Soul Suspect es un juego lleno oportunidades tiradas a la basura. El concepto es genial y algunas de las ideas son inteligentes, pero no los utiliza de una manera interesante y satisfactoria.

Plataforma: PC, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4
Desarrollador: Airtight Games
Distribuidor: Square Enix