Pages Navigation Menu

[Review de cine] Z: La ciudad perdida

SINOPSIS: Durante siglos, los europeos discutieron la existencia de una antigua civilización en la selva del Amazonas. A principios del siglo XX, el británico Percy Fawcett participó en una expedición tras otra, convencido de poder encontrar esta legendaria ciudad en cuya búsqueda han muerto cientos de hombres. En 1925, en su viaje más ambicioso y obsesivo, Fawcett desapareció en lo más profundo de la selva, al igual que todas las expediciones que han seguido su rastro.

Este 3 de agosto llega a las pantallas chilenas la película Z: La ciudad perdida dirigida por James Gray (Los amantes, El inmigrante) quien también se encargó de escribir el guión adaptado de la novela homónima de David Grann en la que se basa esta película.

El film narra la historia verídica de Percival Fawcett -interpretado por Charlie Hunnam (Rey Arturo: la leyenda de la espada, Titanes del Pacífico)- un explorador británico al que se le manda a mapear una frontera conflictiva en pleno Amazonas. Parte a esta aventura con Henry Costin -interpretado por Robert Pattinson (Recuérdame, Agua para elefantes)- como su ayudante y dejando en Inglaterra a su pequeño hijo Jack y su esposa Nina Fawcett -interpretada por Sienna Miller (El francotirador, G.I. Joe: El origen de Cobra). Los resultados de esta expedición lo llevan a creer que en medio de esta densa selva pueden existir civilizaciones superiores o iguales a las europeas y es esta fascinación la que lo lleva a realizar otra exploración para poder dar con ella.

Se relata la visión de los ingleses sobre los nativos americanos en ese momento. Para ellos eran criaturas sin alma que serían incapaces de lograr crear una civilización siquiera similar a lo que ellos consideraban avanzada. Por supuesto, esto no genera sorpresa. Lo interesante se encuentra en la forma en que Percival comienza a obsesionarse con la idea de dar con esta ciudad a la que denominó Z y la forma en que esto rige su vida dejando de lado incluso a aquellos que más ama. Por otro lado, está Nina que lo apoya de una forma incondicional hasta el punto de tener que vivir como madre soltera y criar a sus hijos sola mientras su esposo pasa años perdido en el Amazonas. En la película se puede ver el apoyo incondicional de ella que, aunque le duele, comprende a la perfección que su esposo no va a estar tranquilo hasta demostrar la existencia de Z.

Las tomas y paisajes son preciosos, lo que a decir verdad no es difícil de conseguir si se tienen lugares como el Amazonas con sus densas selvas y ríos. También se logra ver a distintas tribus nativas de la zona y como interactúan con los extranjeros, de igual forma el cómo estos viven en lugares exóticos y arman su vida en ellos.

Para algunos el ritmo puede resultar lento. A pesar de ser una película de acción y aventura, no tiene grandes escenas de este estilo. Se basa más en la forma obsesiva del protagonista y en esta búsqueda incansable por Z. Además de mostrar la forma en que su esposa es su completo apoyo y quien se hacer cargo de la familia en todos los años de ausencia.

Para terminar, Z: La ciudad perdida es una película biográfica que muestra la vida de Percival y su obsesión por encontrar una civilización perdida. Con bellos paisajes y grandes tomas muestra la belleza del Amazonas y sus misterios. Tiene buenas actuaciones por parte de los protagonistas. Aunque es cierto que el ritmo puede ser algo lento.

Director: James Gray.

Elenco: Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller, Tom Holland, Edward Ashley, Angus Macfadyen, Ian McDiarmid, Clive Francis.

Año: 2017.

País: USA.

Duración: 2 hr. 21 min.