Noticias Yo, Tonya

[Review de cine] Yo, Tonya

-

SINOPSIS: Basada en la vida de la patinadora artística estadounidense Tonya Harding, la cinta Yo, Tonya nos muestra los más crudos e insólitos pasajes de su carrera, desde su dura infancia hasta el momento más impactante en el que se ve envuelta: el ataque hacia su competidora Nancy Kerrigan. Con un tono irreverente e inquietante, Yo, Tonya exhibe los bastidores de una rama del deporte donde el brillo de los trajes contrasta con la rudeza y oscuridad de la competencia y las adversidades y frustraciones son más frecuentes que las preseas doradas.

El domingo pasado fue la entrega de los Oscars y Yo, Tonya contaba con nominaciones tanto por su rol principal, Margoy Robbie, y su rol de reparto, Allison Janney. Siendo la segunda ganadora de la estatuilla por su impecable trabajo. Lo cierto es que Robbie hace un papel muy bueno que no hubiera sorprendido si se llevaba la Oscar.

La cinta cuenta la historia de Tonya, una patinadora artística que fue la primera mujer estadounidense, y segunda en el mundo, en completar un triple axel con una combinación de loop doble en una competición. El talento de Tonya no podía ser negado, deportivamente era mejor que sus competidoras. Sin embargo, sus problemas venían producto de su personalidad tosca y poco refinada, por completo contraria a lo que se espera de las patinadoras artísticas. Por desgracia, el hecho que la volvió más conocida fue el ataque a una de sus mayores competidoras, Nancy Kerrigan.

La vida personal de Tonya no era mucho mejor, de hecho, su madre la crió de forma fría y cruel. Lo que llevó a que se enamorara del primer hombre que dijo quererla y con quién se casó, Jeff Gilloooly y vivió una tormentosa relación. Lo curioso es que no vemos a una Tonya sentada y sufriendo en un rincón por la pésima vida que le tocó. Por el contrario, la vemos haciendo frente a todos sus problemas de la única forma en que es capaz de hacerlo. En momento alguno intenta ganarse nuestra lástima, aunque lo hace porque como espectadores nos damos cuenta de que lo único que siempre quiso era ser querida, nada más.

La película la cuentan desde las entrevistas que hicieron años después de los hechos que relatan. Además, rompen la cuarta barrera, es decir, hablan directamente al público (como hace Deadpool). Esto genera que todo sea contado con sarcasmo y con pequeños eventos en desorden. Los momentos en que hablan con el público me sacaron algo del ritmo de la película, ya que no eran habituales como para que me acostumbrara.

Mañana llega a cartelera Yo, Tonya y no se la pueden perder. Es una película con un toque de humor oscuro, una historia cruel y personajes turbios. Las actuaciones de Robbie y Janney son magistrales, ambas retratan a estas personas que crecieron de forma torcida y enfrentan el mundo de la única forma en que son capaces. Es cierto que la película no les va a dejar una sensación agradable, frustración en su mayoría, pero no dejen pasar esta gran cinta.

Aquí el trailer:

Director: Craig Gillespie.

Elenco: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Julianne Nicholson, Paul Walter Hauser, Bobby Cannavale, Bojana Novakovic, Caitlin Carver.