Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Whiplash: música y obsesión

SINOPSIS: El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.

whiplash-cartel-1

Sin mucha bulla llega a nuestros cines Whiplash, con cinco nominaciones al Oscar y otros cuantos premios, que de a poco han logrado meterla en la conversación versada en la materia y la no tanto.

A la sombra de los estrenos más comerciales, no muchos saben que hoy se estrenaba en nuestros cines y seguramente no ha llegado a muchos de los cines más alejados, que no poseen más que unas cuantas salas, y es por eso que es necesario “difundir la palabra” o como quieran decirle a “contarle a todos tus amigos que la vayan a ver”.

whiplash-imagen-2

La premisa con la que todos cuentan la película es que se trata de un baterista que tiene un profesor tirano, y terminan con una expresión de emoción hacia la cinta como “es la patá” o alguna expresión más coloquial similar en sentido. Y lo crean o no, es el mejor resumen que pueden encontrar.

whiplash-imagen-3

En un sentido un poco más profesional – o lo que yo trato que sea profesional –, se podría decir que la cinta tiene una mirada que te lleva directo a la emocionalidad. La música, o “el arte de las musas”, nos traslada inmediatamente a un mundo de sentidos, algo que el director maneja con una precisión magistral.

Miles Teller, el baterista en cuestión, encarna a un personaje más bien introvertido, obsesivo, que enfoca su vida a la música, a ‘su’ música. J.K. Simmons, por su parte, es el detonador, uno bastante imperioso y que impacta nada más entrar en escena. El duelo que presentan, durante toda la cinta, es impactante, fuerte, tenso, un cúmulo de emociones que llegan y te envuelven.

whiplash-imagen-1

Whiplash es una cinta que no te deja indiferente, que te enfrenta a un duelo al que no fuiste invitado, y la que finalmente te hace querer saber quién ganará en un tira constante, sin aflojar, aún cuando menos lo esperas.

 

Director: Damien Chazelle
Protagonistas: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist
Año: 2014
País: USA
Duración: 1 hr. 43 min.

 

  • Alvaro Pino

    Todo eso y más!!!!