Pages Navigation Menu

[Review de cine] Vox Lux

SINOPSIS: Celeste es una estrella internacional de la música pop que debe confrontar su legado en las horas previas a un gran concierto.

No hay que ir muy lejos para recordar alguna cinta con la vida y, especialmente, la llegada al estrellato de un(a) cantante, sin embargo, las formas en que se narra la historia y los tiempos que utilizan son completamente diferentes a la cinta que fue nominada a los Oscar’s.

Un narrador omnisciente, una vida por etapas, un quiebre y un salto en el tiempo son las características que más sobresalen de Vox Lux. De hecho, la cinta en sí parece inconexa si no fuera por este narrador que reaparece cuando menos lo esperas; una vida dividida en cuatro etapas o en cuatro sucesos que marcan la subida a la fama y la decadencia de cada una de ellas; un quiebre de voluntades que marca un antes y un después; y por último, ese salto en el tiempo que desconecta ambas etapas en la vida de Celeste (Raffey Cassidy y Natalie Portman).

Vox Lux trata de funcionar como un documental, cada parte de la cinta tiene una forma narrativa particular acorde con el espacio temporal (y físico) en el que se desarrolla. Pero al buscar este efecto no tomaron en cuenta la continuidad de la cinta en sí misma, acercando mucho las primeras etapas y alejándolas en demasía de la última, que termina por desarticular una cinta que estaba funcionando, de alguna manera.

Por lo mismo, la presencia de Portman se desaprovecha haciendo que este cambio de actriz en el papel principal se diferencie demasiado de lo mostrado anteriormente,  siendo un elemento disruptivo de la cinta, a pesar de que es la que más destaca en toda ella. Inclusive Jude Law se ve disminuido ante la presencia de Celeste, haciendo un muy mal rol (o bueno, dependiendo del objetivo que haya tenido inicialmente).

Si bien la cinta no logra articularse del todo, los temas que aborda son esenciales en un mundo donde se mira a los famosos con lupa y se les juzga de manera dura y sin contemplaciones. La decadencia y la fama van de la mano, con muy pocos puntos de luz en una historia que, a fin de cuentas, muestra la vida de alguien, ya sea ficticia o real. Una película que incomoda, que busca desestabilizar y poner bajo el foco esas partes que no son maravillosas en la fama de muchos de los que nos acompañan cada semana a través de la pantalla.

 

Director: Brady Corbet
Elenco: Natalie Portman,  Jude Law,  Raffey Cassidy,  Stacy Martin,  Jennifer Ehle, Susanna Guzman,  Chris Banks,  Matt Servitto,  Natasha Romanova,  Daniel London, Nastasha Strang,  Fred Hechinger
Año: 2018
País: USA
Duración: 1 hora 50 min.

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *