Pages Navigation Menu

[Review de cine] Victoria & Abdul

SINOPSIS: en la celebración de los 50 años de reinado de la Reina Victoria, Abdul Karim, conocido como ‘El Munshi’ viaja desde la India a Gran Bretaña para participar en el jubileo. ‘El Munshi’ es un joven secretario indio por el que la reina se interesa creando un afecto especial. Entre ambos se acaba forjando una estrecha amistad y alianza mal recibida dentro de la Casa Real debido al cambio de mentalidad que comienza a darse en la reina. Karim acaba siendo nombrado Secretario de la India, cargo que ejerció durante los últimos 15 años de vida de la monarca. Una historia sobre como la amistad puede cambiar a una persona, una vida.

Desde el inicio de la película nos dicen que se basa en una historia real, pero con modificaciones, así que debe ser tomada como tal (como muchas de las biografías que abundan en el cine). Victoria y Abdul cuenta la historia de la Reina Victoria de Inglaterra, que fue monarca de Reino Unido por 63 años (hasta su muerte) y Emperatriz de la India por 24 años, y un humilde trabajador de la India que fue su amigo durante sus últimos 15 años de vida, a quien ella llamaba munshi (similar a maestro).

Victoria se encuentra vieja y cansada de su rol de reina, nos muestran el mundo en el que vive llena de lujos, pero siempre encerrada por todos. Por otro lado, Abdul es un humilde trabajador de la India que por pura casualidad es elegido para llevarle un regalo simbólico a la reina, junto con Mohammed. De esta forma, ambos son arrastrados al palacio y sus numerosas ceremonias. Y es ahí cuando la relación entre Victoria y Abdul comienza. Ya que esta ve en él a alguien inocente, lleno de ideas nuevas e historias sobre la India. Aunque genere el odio y resentimiento del resto de su familia, la nobleza y el primer ministro.

Como deben imaginar es una historia de lo más tierna y divertida en un comienzo. Ver como la Reina Victoria le da importancia a este humilde hombre indio (de religión musulmana), poco preocupándose de lo que digan lo demás es muy divertido. Sin embargo, con el paso de los minutos pierde esa gracia inicial. Lo mismo con Abdul, parte siendo un personaje muy inocente, maravillado con todo lo que ve, pero luego confunde y produce cierta desconfianza. Aunque es claro que no pretenden hacerlo así. Por esto nos vamos sintiendo menos conmovidos por la historia a medida que va avanzando.

Como deben suponer, Judi Dench hace un papel impecable como la Reina Victoria. Logra ser esa monarca tan importante en la historia, pero también nos muestra a la mujer detrás. A la que perdió a los hombres que amaba y se siente tan inmensurablemente sola, que encuentra en Abdul a un amigo en quien confiar.

Para cerrar, Victoria y Abdul, nos cuenta una historia descubierta hace no mucho de uno de los mejores amigos de la Reina Victoria en sus últimos años: un humilde indio. Sin embargo, a pesar de partir siendo una historia tierna y divertida, no alcanza su potencial y se siente que faltó algo o que no cumplió del todo con lo que prometió en un comienzo.

Aquí tienen el trailer:

Director: Stephen Frears.

Elenco: Judi Dench, Ali Fazal, Tim Pigott-Smith, Eddie Izzard, Adeel Akhtar, Michael Gambon, Paul Higgins, Olivia Williams.

Año: 2017.

País: UK.

Duración: 1 hr. 51 min.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *