Martes, Abril 23, 2024
Películas Vencedor

[Review de cine] Vencedor

-

SINOPSIS: John Harrison cree saber exactamente quién es: un respetado entrenador de básquetbol con un equipo rumbo al campeonato estatal. Pero cuando varios de sus jugadores se tienen que mudar porque cierra la fábrica más grande de la ciudad, la vida del entrenador Harrison cambia de la noche a la mañana. La directora de la escuela lo insta a hacerse entrenador de un deporte que no le gusta, y eso lo deja frustrado y comienza a preguntarse quién es realmente. John, su familia, y su equipo se enfrentarán a un futuro incierto… Hasta que se cruza con una estudiante con sus propias luchas internas.

Vencedor es una cinta que se centra en la vida de la familia Harrison, la cual se ve modificada luego del cierre de la principal fábrica y fuente de empleos de la ciudad. John, padre, esposo, miembro de la comunidad, profesor de historia y entrenador del equipo de básquetbol de la escuela cristiana Brookshire, se ve enfrentado a diversos desafíos a nivel laboral, ya que tras la marcha de muchos de sus estudiantes, debe dejar de ser entrenador de un equipo que ama. A cambio, John es designado al equipo de campo traviesa, un deporte que no tiene gran popularidad en la escuela.

A regañadientes, John inicia su labor como entrenador de carreras a campo traviesa y se encuentra solo con una postulante. Allí, conoce a Hannah Scott, una adolescente que se encuentra muy interesada en el deporte, pero que padece de asma. Con pocas esperanzas, el entrenador Harrison comienza a interiorizarse en el tema, no solo gracias a la constancia de Hannah, sino también a un nuevo amigo que conoce en el hospital.

Por otra parte, Hannah es una estudiante huérfana que ha sido criada por su abuela, una joven que siempre se ha preguntado por su pasado, ha tenido una vida difícil y ha tomado malas decisiones, pero una vez que inicia su camino en las carreras de campo traviesa en Brookshire, se da cuenta que puede iniciar un nuevo camino y redimirse de sus propios pecados.

En general, es posible decir que la película cuenta con elementos interesantes, una relación estudiante-maestro/entrenador inspiradora, trayectorias de vida difíciles, las complicadas historias y relaciones familiares, la toma de malas decisiones y la capacidad de redimirse, así como también temas complejos como el consumo de drogas y la muerte. En ese sentido, es posible mencionar que visibiliza las posibles consecuencias que una vida difícil puede tener y el daño que podemos causar a los demás, pero al mismo tiempo nos envía un mensaje, cada uno es libre de tomar sus propias decisiones y reencauzar su camino aun cuando parece imposible. A veces la redención puede alcanzarse al perdonar a otros y a uno mismo, incluso ad portas de la muerte.

La cinta equilibra momentos de tensión pero también aporta risas, lo cual hace que olvidemos que dura alrededor de dos horas. Al ser una película cristiana, da gran importancia a la fe y la oración, por lo que en ocasiones da demasiado poder a la religión y en cierta medida se olvida de la importancia que tienen las elecciones de las personas. En otras palabras, podría decirse que puede omitir el libre albedrio, dando un rol central a Dios, quien parece tener un plan para cada uno de los personajes.

Siguiendo con el énfasis en el cristianismo, cabe destacar que existe una visión más bien culposa del ser humano, en donde quien es capaz de arrepentirse, puede alcanzar la redención.

Gracias a Cinemark, “Vencedor” se estrenará en las salas nacionales el martes 10 y el sábado 14 de septiembre.

Título Original: Overcomer