Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Vecinos Cercanos del Tercer Tipo (The Watch)

SINOPSIS: Cuatro hombres que forman una patrulla de vigilancia como una forma de salir de su rutina familiar se encontrarán defendiendo la Tierra de una invasión alienígena.

Tal vez lo que más llame la atención de la gente con Vecinos Cercanos del Tercer Tipo es Ben Stiller. Siempre que aparece como protagonista en una película da algo que hablar y esta vez no es la excepción, en esta ocasión nos trae una mezcla de comedia con ciencia ficción, algo que dista mucho de cualquier cinta que haya protagonizado antes.

Cómo dato rosa podemos decir que esta cinta pasó por las manos de muchos directores (desde el 2008) antes de ser grabada finalmente por Akiva Schaffer, además de un cambio de nombre (anteriormente se titulaba Neighborhood Watch) que afectó concisamente la temática central de la cinta. Gracias a esto, se enfocó mayormente en el mundo de la ciencia ficción, lo que se ve reflejado en el título latino.

Para no decir si es graciosa o no, podría decir que el estilo de humor es basado en el absurdo, con muchos diálogos que pretenden desencadenar una broma dependiendo solamente de si el espectador lo capta de forma rápida o no, además de ser un humor que conlleva una cantidad importante de doble sentido o directamente de chistes sexuales. En términos de películas de Ben Stiller, bastante más parecida a Pelotas en juego (Dodgeball) que a Zoolander, a pesar de las marcadas diferencias entre las tres.

Pero como no todo se trata de él, podemos también decir que la dinámica entre los cuatro protagonistas es armónica, siendo Richard Ayoade la gran sorpresa al encajar tan bien en un contexto poco visto en él. A los otros tres actores los hemos visto en diferentes películas –serias y no tanto-, por lo que no es de extrañar que lleven bien sus roles y nos hagan tener una empatía rápida y fácil de llevar.

En general es una cinta ágil, con cambios de escenario adecuados y con una banda sonora que llama la atención, tanto por su diversidad como por su contingencia en las diferentes escenas. De vez en cuando se notan estereotipos marcados –claramente de forma intencional- que se ven un poco forzados, y que podrían molestar a algunos espectadores.

No es de las mejores cintas que se verán en esta temporada pero tiene un humor ligero, fácil de seguir y que no requiere mucho esfuerzo. En algunos momentos falla, pero finalmente es una película para entretener que cumple a duras penas su objetivo y que seguramente tendrá mayor éxito televisivo que en las salas de cine.

Director: Akiva Schaffer
Protagonistas: Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill y Richard Ayoade
Año: 2012
País: USA
Duración: 1 hr. 42 min.