SINOPSIS: Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las surcadas y misteriosas colinas de Escocia.

Solo se pueden esperar grandes cosas de la última entrega de Pixar, luego de películas inolvidables como Up y Wall-E, entre muchas otras, y definitivamente no decepciona. Esta vez nos trae su primera princesa, pero no en el sentido tradicional de las princesas Disney, la aventura y la rebeldía se toman la pantalla y, como siempre, nos entrega más de alguna moraleja.

Valiente trata sobre Mérida, una princesa de la Escocia Medieval, hija del Rey Fergus y la Reina Elinor, cuyo destino es casarse con un señor de otro clan y reinar a su pueblo. Pero no es lo que ella espera de su vida, y al desafiar la tradición y buscar un escape cae en una aventura en la que tendrá que probar su coraje para salvar a toda su familia.

Mérida es una aventurera, aficionada al arco e independiente, o eso es lo que ella piensa, hasta que debe someterse a las tradiciones de su familia. Con personajes marcados como un padre ligeramente permisivo y una madre controladora trata de obtener su independencia con resultados nefastos, teniendo que encontrar la solución. Dentro de los personajes importantes, aparte de los propios padres, destacan los hermanos de Mérida, unos trillizos incontrolables que trabajan como un conjunto para hacer desastres y la bruja del bosque, que a pesar de no aparecer demasiado es imprescindible en la trama.

No es necesario hablar de la calidad de imagen y el diseño, el sello de Pixar es asombrarnos con ellos y solo se pueden describir como espectaculares. Por primera vez se recrea este tipo de escenarios y lo logran en toda su magnitud. En este caso el 3D es disfrutable y sirve como complemento pero no es esencial, dejando como una buena alternativa verla solo en 2D o 35 mm.

Valiente es una historia que mezcla tradiciones, magia y mitología, pero todo esto sin dejar de lado las anécdotas graciosas. A diferencia de películas anteriores no existe esa pausa reflexiva extensa, la agilidad se mantiene a través de toda la cinta. Sin embargo, no podría decir que es una película completamente infantil, o tal vez, como siempre, el significado que le da un adulto o un adolescente no será el mismo que le da un niño, a pesar que ambos las disfruten a su manera.

Previo a la cinta podemos ver el cortometraje La Luna, nominado al Oscar el 2011 como Mejor Cortometraje Animado. Además luego de los créditos se puede ver una escena corta, si logran aguantar hasta el final (unos 7 minutos) serán recompensados con algunas risas.

Director: Mark Andrews, Brenda Chapman
Año: 2012
Duración: 1h 40m.