Películas Valerian y la ciudad de los mil planetas

[Review de cine] Valerian y la ciudad de los mil planetas

-

SINOPSIS: los agentes especiales Valerian y Laureline trabajan juntos para mantener el orden en todo el universo. Valerian busca algo más que una relación profesional con su compañera y por eso la persigue abiertamente con constantes proposiciones románticas. Sin embargo, Laureline rechaza todos sus intentos debido a sus valores tradicionales y al historial que él tiene con las mujeres.

Un día son enviados por su comandante a una misión en la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópolis en constante crecimiento en la que conviven miles de especies distintas que proceden de todos los rincones del universo. Pero aunque los diecisiete millones de habitantes de Alpha han unido sus talentos, tecnología y recursos por el bien común, no todo el mundo comparte esos mismos objetivos y unas fuerzas ocultas ponen en grave peligro la ciudad.

Este 10 de agosto llega a cines Valerian y la ciudad de los mil planetas del director Luc Besson, quien también dirigió de LucyEl quinto elemento, siendo esta última su primer intento de llevar las novelas gráficas de Valerian y Laureline a la gran pantalla. Una serie de ciencia ficción creada en 1967 por Pierre ChristinJean-Claude MézièresÉvelyne Tranlé.

La historia parte mostrando la creación de Alpha (La ciudad de los mil planetas) desde el inicio de los viajes espaciales hasta cientos de años después. Para luego dar paso al planeta de Müll y como su existencia era pacífica hasta que extrañas naves caen del cielo. Finalmente, podemos ver a los agentes Valerian, interpretado por Dane DeHaan (La cura siniestra, El sorprendente hombre araña 2) y Laureline interpretada por Cara Delevingne (Escuadrón suicida, Ciudades de papel) que están encargados de rescatar un importante convertidor que está siendo vendido de forma ilegal y llevarlo de vuelta a Alpha, ya que puede ser la solución al problema que amenaza con acabar con esta ciudad.

Muchas cosas -malas- se han dicho sobre los protagonistas. En especial, sobre su ausencia de química cuando claramente debía de existir una continua tensión entre ambos. En lo personal, no lo encontré así. No van a pasar a la historia por este duo, pero tampoco me parece lo más terrible que he visto en pantalla. Sí se me hizo interesante que Dane DeHaan a pesar de no tener el típico atractivo para este tipo de papel -muy a lo Kirk, con Chris Pine, en Star Trek o Han Solo, con Harrison Ford, en Star Wars- es convincente y logra tener ese encanto y carisma. Por otro lado, como sucedió en Ciudades de papel, Cara Delevingne se desempeña bien en roles que son similares a su personalidad. Entonces, si hace a una Laureline divertida, ruda o terca funciona, pero cuando tiene que tomar otros roles se ve demasiado histriónica. Sin embargo, a grandes rasgos a mí me funcionaron como pareja.

Las otras actuaciones importantes son Clive Owen (Intrusos, El rey Arturo) como el comandante FilittRihanna como Bubble. Siendo el primero, el encargado de la misión que debe llevarse a cabo para salvar Alpha, por momentos es algo exagerado y simplemente uno termina obviando su presencia. Por otro lado, el papel de la cantante no tiene mayor importancia en la trama pero sí que se le dedica mucho tiempo, más del necesario para una serie de escenas que no aportan al avance de la historia y que intentan generar empatía, sin funcionar del todo.

Uno de los mayores problemas tiene que ver con la forma en que se presenta este mundo, ya que la historia es tan simple que resulta predecible. En mi opinión, no fue una buena historia para introducirnos en un nuevo universo que tiene tanto que contar.

Por otro lado, visualmente la película es preciosa. En particular el planeta Müll como ciertas zonas de Alpha son muy bellas de ver. Hay muchas escenas de persecución en la que se puede apreciar la calidad de los efectos especiales y el trabajo detrás del diseño de cada aspecto. Aunque también es cierto que por momentos logra saturar, son demasiados detalles como para poder verlos y termina molestando. Eso sí, si pueden verla en 3D aprovechen, porque vale la pena.

Para terminar, Valerian y la ciudad de los mil planetas es una película que logra entretener y hacer pasar un buen rato a quien la vea. Quizá no tenga el mejor guión con personajes profundos que logran calar, pero es divertida y visualmente muy atractiva. Si les gusta la ciencia ficción y las películas con temática espacial, pueden pasar un gran rato viéndola.

Director: Luc Besson.

Elenco: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Sam Spruell, Herbie Hancock.

Año: 2017.