Pages Navigation Menu

[Review de cine] Una voz silenciosa

SINOPSIS: ¿Te has arrepentido de algo? Shoya era un niño que molestó a Shoko la nueva niña del salón por ser sorda. Las burlas de este continuaron hasta que Shoko se cambió de escuela. Varios años después un atormentado Shoya busca reencontrarse con su ex-compañera y redimirse ¿Podrá ella perdonarlo o será demasiado tarde?

Una voz silenciosaKoe no katachi, en su nombre original, es la historia de un chico llamado Shoya que tiene su grupo de amigos y una buena vida en el colegio. Todo cambia cuando llega Shoko a su curso, una chica sorda que utiliza un cuaderno para comunicarse con los demás. En un comienzo todo funciona bien, los profesores se adaptan al igual que los compañeros, en especial, las chicas que se acercan a ella para conocerla. Sin embargo, a Shoya comienza a chocarle la actitud de Shoko hasta el punto en que le hace bullying todos los días. En particular, le quita los audífonos y los lanza lejos. Esta situación lleva a que la madre y los profesores intervengan. Todo termina con Shoya como el único responsable y la nueva víctima de bullying por parte de quienes eran sus amigos. Años después, en un colegio diferente, Shoya intenta seguir adelante y decide buscar a Shoko para disculparse por su actitud. Esto genera el reencuentro de ambos y otros amigos de su infancia.

Está de más decir que visualmente es muy linda. El cine japonés nos tiene acostumbrados a imágenes coloridas, bien definidas y diseños interesantes. A lo largo de toda la película la luz en las escenas da la sensación de un día por la soleado o de un recuerdo.

Gracias a series como Por trece razones el tema del bullying ha estado más en boga. Sin embargo, Una voz silenciosa cambia el enfoque y se centra un poco más en el bully (persona que hace bullying). Se nos muestra a Shoya como un ser humano, porque eso es lo que es. Por desgracia, fue estigmatizado por su actitud previa (que fue cuando era un niño) sin considerar el daño que ahora se le hacía a él. Porque un bully sigue siendo una persona, sobre todo si es un niño. Muchas veces su actitud puede ser producto de su inmadurez o ignorancia, pero pueden cambiar. Y es lo que le sucede a Shoya una vez que sufre lo que él mismo le hacía a Shoko, cambia y trata día a día de volverse una mejor persona.

Aun así, Shoya se vuelve una persona muy insegura con las relaciones personales e incapaz de establecerlas. No puede mirar a la gente a la cara, no puede hablarles e intenta alejarse de todo el mundo. No obstante, intenta ganar el perdón de Shoko e, incluso, su amistad. Pero ¿lo hace porque quiere realmente ser su amigo o por la culpa? ¿Cuáles son sus verdaderos sentimientos hacia Shoko? ¿Qué significa en realidad ser amigos? ¿Cómo funciona la amistad? Todas esas son preguntas que tendrá que responder para ir eliminando sus miedos e inseguridades.

En resumen, Una voz silenciosa es una hermosa película que nos muestra otro lado de una situación de bullying y que, a veces, quienes lo cometen lo hacen por motivos tan absurdos que ni ellos los entienden. Pero, más importante, que estos pueden cambiar. Pueden ser mejores personas y lograr entender que lo que hicieron estuvo mal. Y que, al final, los amigos también son personas que cometen errores, pero lo importante es saber pedir perdón y que estos no nos definan. No pueden perdérsela.

Director: Naoko Yamada

Escritores: Yoshitoki Oima (manga) y Reiko Yoshida (guión)

Año: 2016

País: Japón

Duración: 2 hr. 9 min.