Pages Navigation Menu

[Review de cine] Una mujer fantástica

SINOPSIS: Marina, una mujer transexual, se enfrenta a la muerte repentina de su pareja Orlando, veinte años mayor, un duelo que la familia de este le impide vivir en paz. Blanco de reproches, prejuicios y violencia, Marina resistirá dignamente contra viento y marea.

Una mujer fantástica alcanza su absoluta notoriedad en nuestro país en el momento en que es nominada a variados festivales y premios internacionales. Como siempre, en Chile nos cuesta darle una oportunidad seria a las películas nacionales, dejándolas pasar hasta que alguien (generalmente del extranjero) nos dice que es buena.

Sebastián Lelio se ha transformado en un nombre que llama a las salas, sus dos últimos trabajos como director han alcanzado un gran renombre internacional y una de las principales razones es que le da voz a aquellos que son silenciados, como pasó con Gloria (2013).

En esta ocasión, muestra con absoluta naturalidad la vida de una persona transexual: sus penas, miedos, alegrías y todo lo que lo hace tan humano como al resto de nosotros. Un tema transgresor que reivindica de alguna manera el desconocimiento general y la injusticia constante que tiene nuestro país con las personas trans, especialmente porque muestra cómo, luego de toda la lucha propia y la aceptación de su condición, deben luchar contra el resto del mundo que los juzga con mayor dureza y falta de respeto.

De Daniela Vega no hay mucho que decir que no se haya dicho anteriormente, la entereza para enfrentar al mundo y mostrarse tal cual es, la forma en que lleva la cinta y su promoción por el mundo nos habla de una mujer fuerte que ha logrado sobreponerse a todos sus retos. Dentro de la cinta es el pilar fundamental de ella, cada una de las escenas nos muestra una cara y un bagaje de emociones diferente e igualmente desgarrados, inclusive en los momentos más felices de la cinta.

Una mujer fantástica fue reestrenada en Chile gracias a su nominación en los premios Oscar, aproveche de verla antes que la saquen. Y si no tiene acceso a las salas, ya salió a la venta en DVD, además, Canal 13 tiene sus derechos y los rumores dicen que la mostrarán en sus pantallas antes de la premiación de los Oscar (el 4 de marzo).

Director: Sebastián Lelio
Elenco: Daniela Vega,  Francisco Reyes,  Luis Gnecco,  Aline Küppenheim,  Amparo Noguera, Alejandro Goic,  Antonia Zegers
Año: 2017
País: Chile
Duración: 1 hr. 44 min.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *