Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Un piso para tres

SINOPSIS: Tres hombres separados deciden vivir bajo el mismo techo para compartir gastos. Son Domenico, un agente inmobiliario, ávido jugador y gigoló ocasional; Fulvio, un crítico de cine que ha terminado redactando las crónicas de sociedad, y Ulisse, antes exitoso dj y ahora dueño de una tienda de vinilos que tiene dos clientes al día.

Un piso para tres

Soy un gran fanático de todo lo italiano, especialmente su cine. En esta oportunidad, Carlo Verdone las hace de escritor, director y protagonista del film del 2012 Un piso para tres (Posti in piedi in paradiso), donde nos cuenta, a través de la comedia, las vidas, errores, éxitos y sueños frustrados de tres hombres divorciados que, por problemas de dinero, deciden arrendar una casa y vivir juntos sin siquiera conocerse.

Vuelvo a recalcar que el hecho de que sea italiana es un gran “plus” para esta comedia, la cultura italiana, su gesticulación y volumen de voz que tanto los caracterizan, hace complemento perfecto con los personajes, sus problemas y el desarrollo de la trama.

_DSC0337

Es una película para disfrutar tranquilamente, pero que lamentablemente posee un guion bastante irregular y desequilibrado, con recursos como flashbacks para contarnos cosas de forma fácil y sencilla, pero que un buen escritor debería hacernos saber con sutileza sin necesidad de recurrir a esto. Un guion donde prima grandemente una comedia bastante bien construida pero al momento de intentar inyectar a la historia con dosis de dramatismo y ver el lado más humano del asunto, la película pierde un poco su eje y no alcanza a desarrollar de manera satisfactoria (aunque si completa y comprensible) una catarsis emocional junto con los personajes.

04

En este punto hay un par de cosas que quizás caen dentro de lo levemente estereotipado o más común, quitándole cierta verosimilitud al autodescubrimiento del personaje y también aprovechando algunos personajes que aparecen muy poco para exponer claves y giros importantes para la historia que idealmente deberían haber jugado un rol mucho más presente a lo largo del film para tener el efecto deseado.

Sin embargo, Un piso para tres es una comedia liviana que cualquiera (especialmente alguien divorciado o casado) puede disfrutar y relacionarse con ella, pasar un buen rato y además reflexionar sobre aquellos problemas que nos hacen humanos frente a las decisiones que tomamos (o no) en nuestro día a día.

Director: Carlo Verdone
Protagonistas: Carlo Verdone, Pierfrancesco Favino, Marco Giallini
País: Italia
Año: 2012
Duración: 1 hr. 59 min.

 

AUTOR: BEN BASSO

  • rafael coronado

    bueeena, la quiero ver