[Review de Cine] Un metodo peligroso

by natycuac
metodopeligroso

Sinopsis: Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

Al fin llega a nuestras carteleras Un método peligroso, la que fue adaptada desde una obra de teatro (The Talking Cure) por Christopher Hampton – el guionista de la película-, y que a su vez es la adaptación de una novela (A Most Dangerous Method) escrita por John Kerr. Dirigida por el destacado David Cronenberg, quien se caracteriza por mezclar lo psicológico con lo físico, y que esta vez explora un tema psicológico desde su base.

La historia nos relata el inicio del psicoanálisis y como éste se va desarrollando. Con mucho de ficción y un tono contemporáneo nos muestra una versión de la vida de Carl Jung (Michael Fassbender), uno de los padres del psicoanálisis y su relación con Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley), su primera paciente, la que posteriormente se convertirá en algo más.

Es una historia compleja, que trata de abarcar varios hechos y, más importantes aún, ideas que se van mezclando y traspasando a través tanto de la comunicación como de la acción de éstas. Puedes ver cómo, mientras Sabina Spielrein se mejora (o logra controlar) su condición, la acepta y  consigue su objetivo en la vida, Carl Jung va entrando en el caos, logrando que incluso el espectador se sienta incómodo con su situación.

La interpretación de los protagonistas ha sido ampliamente alabada por la crítica, incluyendo nominaciones a premios como los Globos de Oro y los premios Genie. Y se puede ver en la pantalla que la interacción entre Fassbender y Knightley es la piedra angular de la cinta. También destaca por si mismo Viggo Mortensen y su representación de Freud, mostrando los rasgos más conocidos del psicólogo.

Todo ello es ambientado en escenarios clásicos en Canadá, Alemania y Suiza, elegidos exclusivamente para la realización de la cinta. Con un vestuario muy bien realizado y que destaca por su sencillez y adaptación a la época que evoca.

Se puede decir que es una buena película, pero que no tendrá un impacto mayor en la cartelera nacional. Compitiendo con las producciones infantiles y otras grandes producciones se verá disminuida y probablemente no tendrá una mayor audiencia. Adicionalmente el retraso del estreno en Chile deja la posibilidad de verla en otros medios, causando una merma aún mayor en el público que pueda atraer.

Director: David Cronenberg
País: Co-producción Canadá-UK-Alemania-Suiza
Año: 2011
Duración: 1h 39m.


  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002888869917 Francisca Corleone Aguilar

    Hoy tuve la oportunidad de ir a verla y mi única crítica importante no tiene que ver con la película en sí, sino con los subtítulos, se perdieron más de dos frases sin traducir. No voy a hablar de la película porque nadie la ha visto, sólo puedo decir que las actuaciones las encontré fantásticas y el -se podría decir- intercambio de papeles entre Jung y Spielrein fue genial de observar. Para que hablar de Viggo, si ya la crítica dijo que por si solo llegó a opacar a Fassbender. Aunque no creo que sea un éxito de taquilla, espero que muchas personas la vean y que le den la oportunidad… no será una perdida de dinero. Eso del retraso es cierto, yo la descargué pensando que películas como estas no llegan, pero cuando supe que si la encontraría en Chile decidí esperar.

    • Galadnor

      Despues de tu comentario y la critica de la Naty,esta,sera una de las peliculas que vere este fin de semana!

  • Dominique

    Tuve la fortuna de ganar entradas en esta página para ver esta película. Fui el viernes y me gustó bastante la película. Primero decir que la sala estaba llenísima (Cinehoyts La Reina) lo que me sorprendió, no sabía que era una cinta tan esperada.
    Me encantaron las actuaciones de los protagonistas, el vestuario espectacular, las locaciones bellísimas y creo que la película logra absolutamente posicionarte en el contexto histórico.
    Absolutamente recomendada si les gusta el cine ;)

  • Abelka

    Fui ayer domingo recién y aún así la sala de La Reina estaba a 2/3 de público. Muy bien eso.

    La película en sí es algo tediosa si lo que buscan es un drama común y corriente, pues en esta ocasión todo su desarrollo es más diálogo que imágenes, y puede perder a alguien que no sepa mucho de términos psicológicos (aunque no tanto)

    En sí es una obra buena de Cronenberg y que posee su sello asfixiante y desinhibido de otras cintas, aunque en menor medida.

    Knightley se las manda con su actuación y Mortensen seco. Fassbender cumple muy bien, pero los otros 2 se lucen.

    Saludos

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()

Top
Theme by Selim Alvele | Copyright 2014 Galadnor.cl | Powered by WordPress | 65 queries in 0.643 seconds.