Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Transcendence

SINOPSIS: Johnny Depp es el Dr. Will Caster, el investigador más destacado en el campo de la Inteligencia Artificial y está trabajando en la creación de una máquina que tenga sentimientos, que combine la inteligencia colectiva de todo lo que conocemos con todo el rango de las emociones humanas. Si bien este controvertido experimento lo hizo famoso, también lo convirtió en el principal objetivo de los extremistas anti tecnología que harán lo que sea para detenerlo.

poster_transcendente

Transcendence tiene a priori una trama llamativa, la Inteligencia Artificial ha generado algunos buenos thrillers que han destacado en la cartelera y, sin embargo, también ha generado más de alguna película que da vergüenza ajena. Pfister, con su primer trabajo como director, no logra un éxito rotundo pero sin duda tiene algunos aspectos a destacar.

transcendence-2014-imagen-2

Como buen director de fotografía, las escenas y las puestas en escena son magníficas, con muchos detalles en los espacios cerrados y con grandes paisajes en los espacios abiertos. Por otra parte, la trama y el desarrollo de los personajes son bastante densos, haciendo que el visionado se haga ligeramente largo y dejándote mucho en qué pensar.

No es que la película sea mala, más bien es que, al ser un tema complejo, la trama debe explicarse mucho a sí misma haciendo ligeramente tedioso el desarrollo. Lo que explicaría por qué no ha tenido un gran éxito en el público internacional – y es que todos sabemos que para muchos entre más simple sea todo, mejor –.

transcendence-2014-imagen-7

En general, es una película tensa, que empieza muy bien, rápida, interesante, inesperada. Pero trata de seguir con ese aire de misterio y de duda existencial que es mucho más lento y mentado, tratando de conseguir esa sensación de escalofríos al pensar que todo esto podría convertirse en realidad cuando menos lo esperemos.

El resultado final es una cinta que se desarrolla a trompicones, con un desenlace más bien desabrido, pero que inevitablemente se mete en tu cabeza y te deja pensando en ella mucho después de que saliste del cine.

transcendence-2014-imagen-1

Tal vez no será el éxito de la cartelera, pero sí que será una de las películas más intrincadas que verás en cartelera en esta semana.

Director: Wally Pfister
Protagonistas: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
Año: 2014
País: USA
Duración: 1 hr. 59 min.