Películas Tolkien

[Review de cine] Tolkien

-

SINOPSIS: biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de “El Señor de los Anillos” y “El hobbit” entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media. [/box]

Al parecer la moda de las películas biográficas no para y ahora es el turno del famoso escritor J. R. R. Tolkien, creador de la Tierra Media. Hoy llega a carteleras la cinta Tolkien que nos habla de la vida, centrada en la Primera Guerra Mundial y el proceso inicial de su creación literaria.

Primero diré que las actuaciones, en especial la de Nicholas Hoult me gustaron bastante. Logró captar lo que yo sabía del autor en pequeños detalles como cuando se niega a pisar el pasto, por ejemplo. El grupo de amigos también me gustó, la química entre los cuatro funcionaba muy bien tanto en sus versiones jóvenes como las adultas.

Quizá la parte que menos me convenció o que sentí menos fuerte tuvo que ver con su relación con su futura esposa, interpretada por Lily Collins. No porque no funcionara, sino que en comparación las escenas de los miembros del TCBS (grupo de amigos) eran mucho más divertidas y potentes que en las que aparecía ella.

Admito que pensar la película como biográfica no me funciona muy bien, ya que hay varios saltos temporales que no se explican o cambios de actitudes que ocurren de forma brusca y como espectadores no sabemos el motivo detrás. En ese sentido no cumple muy bien su función de biopic. Sin embargo, si vemos la cinta como la historia de cómo Tolkien llegó a armar el concepto de fellowship o compañerismo gracias a su relación con los TCBS toma mucho más sentido y forma.

Otro aspecto que no me convenció todo el tiempo fueron los fragmentos fantásticos, sí, me gustaron cuando aparecían pequeñas apariciones que el protagonista veía, a veces alas o caballos. Pero cuando esto aumentó en un punto, no me gustó tanto el efecto. Lo que sí disfruté fueron los detalles que recordaban a El señor de los anillos, detalles en las escenas que imitaban otras de la trilogía.

Al final, Tolkien no logra cumplir muy bien como biopic del autor. Sin embargo, logra darnos detalles tanto de él, como detalles que recuerdan a las películas de El señor de los anillos que logran emocionar a los fans. La cinta no nos cuenta tanto sobre su vida, como lo hace sobre las influencias que lo llevaron a crear este concepto de compañerismo que plasmó en sus libros y eso es lo que se queda al terminarla.

Director: Dome Karukoski.
Elenco: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O’Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney,Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris,Derek Jacobi, Laura Donnelly, Mimi Keene, Harry Gilby, Albie Marber, Aaron Neil,Joel Phillimore, Jack Riley.
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Duración: 1 hr. 52 min.