Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Terror en Chernobyl

SINOPSIS: Un grupo de seis jóvenes turistas contratan a un guía para hacer un tour extremo. Haciendo caso omiso de las advertencias, van a la ciudad de Pripyat, la antigua casa de los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, completamente desierta desde que ocurrió el desastre hace más de 25 años. Tras una breve exploración por la ciudad abandonada, el grupo pronto descubrirá que no están solos…

 

Vuelve a nuestras carteleras una película de terror, producida y escrita por el director de Actividad Paranormal, Oren Peli. En general el relato es atrayente y viendo el tráiler uno sabe aproximadamente lo que vas a encontrar en la cinta, pero de todas maneras hay algunos puntos que son interesantes de tratar.

Los personajes no están muy bien creados, en un principio logran crear una empatía, una identificación con ellos, pero luego te vas dando cuenta que no tienen una profundidad mayor e incluso en algunos casos los encuentras hasta torpes y antinaturales. A pesar de eso, no escapan demasiado de la realidad si te los imaginas en un contexto diferente.

El guión cuenta con una coherencia y ciertamente logra el suspenso que requiere este tipo de películas, sin embargo, con el fin de crear “terror” – más que terror, suspenso – tiene algunas incongruencias que cualquiera con un poco de lógica encontraría absurdas. Además, recurre básicamente a la fórmula de acecho y persecución, lo que genera un estrés constante en el espectador.

Por otra parte, la producción se destaca por sus paisajes, el escenario –que no fue la misma ciudad de Pripyat- de desolación y abandono se palpa y lo hacen notar. Con filmaciones en callejones y laberintos escondidos van intercambiando primeros planos con algunos más lejanos, e incluso tomas en el aire, que rememoran los clásicos. Las imágenes se ven acompañadas de una buena mezcla de sonidos, creando el ambiente idóneo para el suspenso y el terror. A pesar de los puntos bajos es una idea que funciona, te va a hacer saltar cuando es debido y te va a dejar en suspenso el tiempo necesario como para no desesperarte.

Un punto aparte son los “monstruos”, para algunos es un insulto y para otros nada más que una burla en cuanto a terror se refiere. Desde mi punto de vista creo que hubiese quedado mejor sin muchas de las escenas en las que los muestran, pero es parte de la fantasía y un punto obligado para el universo que se está creando.

Terror en Chernobyl llega a 24 salas de cine con una restricción de +14, no es muy extensa pero se hace notar el tiempo -no sé si por el suspenso o porque personalmente me desesperan estas películas-. En conclusión es una película buena, panorama obligado para los fanáticos, tal vez no es de las mejores del género, pero finalmente entretiene y cumple el objetivo.

Director: Bradley Parker
País: USA
Año: 2012
Duración: 91 minutos