Películas Tengo miedo torero

[Review de cine] Tengo miedo torero

-

SINOPSIS: En medio de la turbulencia política de la dictadura de Pinochet en el Chile de los años 80, una vieja y pobre travesti se involucra en una arriesgada operación clandestina tras enamorarse de un guerrillero que le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia.

Luego de muchas reacciones positivas ante el estreno mundial de Tengo miedo torero en el Festival de Cannes llegó el turno de ver la cinta en un estreno nacional a través de una plataforma online, debido a la pandemia. Las reacciones hacia la cinta fueron instantáneas, en su mayoría positivas, sin embargo, hacia el servicio que alojaba el estreno no lo fue tanto, lo que aguó bastante la experiencia para muchas personas.

Pasando directamente a la cinta, lo primero que llama la atención, incluso desde la primera escena, es la ambientación. Si bien la película parte de noche, las tomas tienen un tono que tiende al sepia, una coloración que nos recuerda bastante a cómo se veía la televisión durante los 80. La fotografía hace un gran trabajo transportándonos a una época que sigue escondida entre las calles de la capital sin que siquiera lo notemos en nuestro paso diario, especialmente en el casco histórico de Santiago. Para los chilenos va a ser muy fácil entender por el subtexto cuándo y dónde se ubica la cinta, sin embargo, la historia se extrapola a diferentes lugares y diferentes tiempos sin mayores problemas.

Y una de las grandes razones por las que se siente atemporal es por el personaje de Alfredo Castro. La loca del frente vive en el margen de la sociedad y esa marginalidad hace que no sepamos tanto de lo que sucede fuera de la aventura en la que se ve inmersa, más que por detalles. Tal vez es interesante hacer notar que, a pesar de lo que podrían decir, el actor fue propuesto por el mismo Lemebel para este rol y lo encarna de una manera magistral, entendiendo y mostrando con claridad la pobreza, la vida de barrio, las experiencias de muchos y muchas en esa época y la segregación que nos muestra la cinta.

“Avísame cuando la revolución incluya a las locas, porque ahí estaré en primera fila”

La historia nos transporta por lo cotidiano, lleno de anécdotas y momentos que nos van contando la trama sin llegar a decirla, un poco como el mismo personaje principal que nos muestra quién es más que decirlo directamente, al punto de que no sabemos nunca su nombre. Así mismo, la cinta está llena de momentos que quieres ver una y otra vez. A fin de cuentas nos enfrentamos a la historia de un romance, tal vez unilateral, tal vez poco convencional, pero sin dudas lleno de esperanza.

“Yo no tengo amigos, cariño, tengo amores. La vida me va a quedar debiendo el amor que inventó para nosotros…”

Tengo miedo torero se lleva las palmas en esta adaptación, una historia de amor que está llena de desajustes, pero que no pierde ni un gramo de la ilusión de ese (no tan) primer amor. Una historia que nos transporta a un tiempo que conocemos, pero que a la vez nos deja plantados en un Chile que sigue siendo igual.

Director: Rodrigo Sepúlveda
Elenco: Alfredo Castro, Leonardo Ortizgris, Julieta Zylberberg, Amparo Noguera, Luis Gnecco, Sergio Hernández, Ezequiel Diaz, Daniel Antivilo, Marcelo Alonso, Pedro Fontaine
Año: 2020