Jueves, Abril 18, 2024
Películas Ted Bundy: durmiendo con el asesino

[Review de cine] Ted Bundy: durmiendo con el asesino

-

SINOPSIS: Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile’ abarca la historia de la figura del asesino en serie estadounidense Ted Bundy, que durante la década de los años setenta violó y asesinó a numerosas mujeres. Confesó 30 homicidios que cometió en siete estados entre 1974 y 1978, pero el número real de víctimas es desconocido. Este sórdido documental está contado a través de los ojos de la que fue, por un largo tiempo, la novia de Ted, y quien se negó a creer la verdad durante años. Este Thriller esta protagonizado por Zac Efron en el papel del criminal. Además, dentro del reparto destacan personalidades como Jim Parsons, que interpreta al fiscal general Larry Simpson, John Malkovich, Lily Collins, Jeffrey Donovan y Kaya Scodelario entre otros.[/box]

Este jueves llega, después de varios retrasos, a carteleras chilenas la cinta Ted Bundy: durmiendo con el asesino que como su nombre nos dice nos cuenta la historia de uno de los asesinos seriales más temidos en USA y que mató a 30 mujeres (confirmadas, pero se creen que son más).

Lo primero que hay que decir es que esta película no es informativa, si no saben nada del caso de Ted Bundy esta no es la forma de empezar porque habla de hechos específicos y recrean escenas famosas. Entonces, si ustedes no saben nada no podrán seguir el hilo de lo que está sucediendo ni disfrutar esos momentos recreados.

Dentro de lo mismo, más que mostrarnos a él llevando una doble vida, lo que hace es mostrarnos los distintos juicios (de ahí el nombre original en inglés Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile) y el cómo Ted Bundy luchó hasta casi el final por demostrar su inocencia. Junto con el escándalo mediático que se generó entorno a él.

Para partir por lo bueno, las actuaciones tanto de Zac Efron como de Lily Collins son lo que sostienen la cinta a lo largo de casi dos horas. Como dije antes, no pretende ser informativa, entonces no hay escenas de Bundy cometiendo los asesinatos, sino que la faceta humana de él que veía Liz y desde sus ojos es que vemos a Ted. La cinta nos muestra a la persona detrás y cómo fue para la mujer que lo amaba descubrir todo esto.

Zac Efron destaca un poco más que Lily Collins, con su carisma y su representación de Ted Bundy hasta en los gestos es muy buena. Quizá hubiese sido interesante ver un poco más de él en su otra faceta, la que no dejaba que nadie viera y aquí solo tenemos pequeñas miradas o gestos muy sutiles. Lily Collins hace un buen trabajo, es una mujer enamorada que se viene abajo y cae en el alcohol y si no fuera por las personas a su lado no saldría a flote.

Sin embargo, la cinta es desordenada y caótica a la hora de entregar los hechos. Es cierto que no pretende ser informativa, para eso hay series y documentales. Aun así todo se sucedía demasiado rápido, costaba seguir el hilo de lo que pasaba o de por qué sucedía tal o tal cosa. De hecho, el arresto de Ted ocurre en los primeros minutos y es una escena tan desordenada que cuesta entender que efectivamente lo detuvieron y el motivo detrás. Esto se mantiene a lo largo de toda la cinta, siempre con cortes de edición extraños, escenas que no sabemos cuánto tiempo después ocurren (salvo contados casos) y un desorden a la hora de contar los hechos. Lo anterior produce que ambas actuaciones protagónicas se pierdan un poco ya que no tenemos toda la información, no sabemos con detalle qué pasó o cuánto tiempo así que no podemos entender el fondo de lo que están sintiendo sus personajes.

Finalmente, Ted Bundy: durmiendo con el asesino es una cinta que no pretende informar sobre los hechos relacionados a uno de los asesinos en serie más famosos, sino que mostrarnos a las personas detrás del monstruo, tanto a Ted como a la mujer que lo amó, Liz. Por desgracia, la cinta es caótica y desordenada, si no se sabe nada de la historia es casi imposible seguir el hilo de los hechos.

Director: Joe Berlinger.
Elenco: Zac Efron, Lily Collins, John Malkovich, Angela Sarafyan, Kaya Scodelario, Jeffrey Donovan, James Hetfield, Grace Victoria Cox, Kevin McClatchy, Carly Tamborski, William Cross, Jim Parsons, Haley Joel Osment, Terry Kinney, Dylan Baker, Sydney Vollmer, Morgan Pyle, Ken Strunk, Ryan Wesley Gilreath, Joe Berlinger, Brandon Trost, Tim Young, Chris Petty, Brian Geraghty, Michael Simkin, Caroline Hurwitz, James Harper, Grace Balbo, Ming Wang.
Año: 2019.
País: USA.
Duración: 1 hr. y  48 min.