Películas Suspiria

[Review de cine] Suspiria

-

SINOPSIS: Susie Bannion es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc. El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto.

No son muchos los que saben que Suspiria es el remake de una cinta de 1977, sin embargo, más que un remake en sí mismo, lo que hace Luca Guadagnino es una re interpretación de la historia y de la cinta en sí. Con más de 40 años entre ambas versiones podemos ver un cambio en el relato, en la forma en que se presenta la trama de la película y en el enfoque sobrenatural que evoca.

Realizada para su estreno en Amazon, no es de extrañar que se presente en la pantalla grande. Con protagónicos de actrices con un amplio bagaje en el cine y una realización de calidad, la historia te va envolviendo lentamente, manteniendo la intriga constante y aprovechándose del morbo que puede generar el misterio, mezclado con un poco de gore y suspenso a destajo.

Su extensa duración es solo un pequeño tropiezo, la realidad es que alguna de sus escenas podrían durar un poco menos y se disfrutaría por igual, sin embargo, luego de verla, no te queda la sensación de haber estado tanto rato en la sala, más bien te deja varias intrigas e interpretaciones que te persiguen hasta mucho después de vista.

Tal vez por lo mismo es que no es del gusto de todos, no es un cine fácil de entender, tienes que estar concentrado en los detalles y los pequeños guiños que te va dando la cinta entremedio de lo obvio que aparece en la pantalla. Incluso en el final te sigue engañando, a pesar de estar mostrando el desenlace de una larga trama que busca dejar en claro que la realidad es engañosa y que la fantasía es mucho más de lo que se deja entrever a través del arte.

Suspiria es una cinta engañosa que trabaja con muchos opuestos y a la vez los ensambla de una manera que puede resultar adictiva. Juega con el morbo y con la intriga sin llegar a ser grotesco, pero no por eso resulta menos perturbadora, inclusive desde una forma emocional. Es una cinta de cuidado, que no será del gusto de todo el mundo, una de esas cintas que te gusta o que odias irremediablemente. Solo falta saber si la historia continuará o no.

Director: Luca Guadagnino
Elenco: Dakota Johnson,  Tilda Swinton,  Chloë Grace Moretz,  Mia Goth,  Jessica Harper, Sylvie Testud,  Angela Winkler,  Malgorzata Bela,  Renée Soutendijk,  Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf,  Vanda Capriolo,  Toby Ashraf,  Fabrizia Sacchi,  Elena Fokina, Christine Leboutte,  Olivia Ancona
Año: 2018
País: Italia
Duración: 2 horas 32 minutos