Películas Sumergidos (Koma)

[Review de cine] Sumergidos (Koma)

-

Sinopsis: Sumergidos cuenta la historia de un grupo de pacientes en coma que se ven inmersos en un mundo irreal del que solo podrán escapar si logran despertar.

Sumergidos (Koma) es una película rusa de acción, aventura y fantasía que aborda la historia de un joven arquitecto que sufre un accidente automovilístico. Tras el accidente, “Arquitecto” queda en coma y despierta en un mundo desconocido que no se rige por las leyes de la física ni de la lógica; para más remate, parece haber olvidado partes importantes de su vida. Sin una identidad y armado de unos pocos recuerdos, conoce a un grupo de personas que al igual que él, se encuentran inmersos en este limbo que no tiene pies ni cabeza, por lo que juntos buscan una forma de sobrevivir a las amenazas de este mundo construido a partir de recuerdos.

En general la cinta presenta una idea interesante, ya que nos invita a explorar un tema que ha suscitado diversos misterios, la vida después de la muerte. Si bien qué hay después de la vida es una gran interrogante, más de alguno se ha preguntado qué ocurre cuando nuestro destino no es la muerte, sino que somos enviados al  “limbo”. Aquí podemos echar un vistazo de cómo podría ser ese estado intermedio, pues la película mezcla este tema central con algunos cuestionamientos sobre la memoria y la identidad, planteando que en el coma podemos ser quién queramos y construir nuevos recuerdos.

Así, el grupo debe encontrar un lugar seguro para poder sobrevivir ya que se encuentran bajo la constante amenaza de los reapers, entes que deambulan en el limbo tras haber sufrido muerte cerebral. Dado que la supervivencia no parece fácil, cada persona debe aportar al grupo y cumplir con su función para que la civilización funcione.

Arquitecto el personaje principal, idealista, creativo y en palabras del lider Yan “adelantado a su época”, se empecina en regresar a su vida normal ya que existe una remota posibilidad, pero tras un tiempo se resigna y decide a quedarse.

A medida que avanza la película, podemos interiorizarnos en el mundo del coma y descubrir nueva información respecto a los personajes: cómo han sido elegidos para integrar el grupo de sobrevivientes, qué don poseen y qué pueden aportar, pero queda en evidencia que carece de profundidad, dejando de lado elementos importantes de la trama. Adicionalmente, la película tiene un ritmo rápido lo que impide profundizar, pero sí mantiene atento al espectador.

Creo que sí resulta digno de mención el constante cuestionamiento ético que es transversal a la película, ya que de principio a fin surge la pregunta ¿Podemos decidir sobre la vida y la muerte? En ese sentido, me parece imposible no verlo desde la óptica psicológica pues la cinta pone sobre la palestra algunos temas de salud mental e insatisfacción con la vida, lo cual puede impulsarnos a quedarnos en un mundo nuevo y empezar de cero, evitando así enfrentarse a los propios temores.

En general, la trama resulta un tanto familiar ya que guarda cierto parecido con la saga Matrix. En cuanto a los aspectos técnicos, resulta interesante mencionar el tema estético, ya que llama la atención y resulta atractivo, asemejándose en cierto sentido a la destacada película Inception (Origen). Si se habría agradecido que mantuvieran el idioma original. En resumen, se puede decir que es una película rápida y poco profunda con algunos tópicos interesantes que podrían ser mejor desarrollados.

Gracias a BF Distribution, podremos disfrutar en casa desde hoy la película a través de VTR, y desde mañana 24 de julio en Itunes, Google Play y Klic Chile.

País: Rusia
Género: