Pages Navigation Menu

[Review de cine] Somos campeones

SINOPSIS: Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

 

España se juega su “clasificación” al Oscar con una comedia que, si bien parece una propuesta demasiado obvia para estos tiempos, cumple con una sobrecarga de buenas intenciones y amor al prójimo.

Para un país y, porqué no, un planeta que está cargado al sarcasmo y la ironía, esta película puede verse insulsa e incluso absurda en la cartelera. Una película que utiliza a personas con discapacidad intelectual como gran parte de su elenco para dar una lección moral a su protagonista, y al mundo entero.

Sin embargo, no todo es tan obvio. No es fácil tomar un tema tan políticamente incorrecto y plasmarlo con una comedia porque hemos visto millones de ejemplos en donde reina el mal gusto y la condescendencia. Fesser, el director, tiene muy buen tino en escapar de esas situaciones, con pequeños guiños deja en claro que la condescendencia y la burla tienen su rol, pero lo transforma rápidamente en una lección; una que conocemos de memoria, pero que reafirma la solidez del relato.

En un mundo que se ha vuelto competitivo e individualista, la cinta te envuelve en una trama en que te sentirás representado por el protagonista, un poco o mucho, no importa para esos fines. La cosa es que, a pesar de que la película no deja de ser predecible –inclusive podemos visualizar trozos de la cinta en que todo es un cliché en sucesivas secuencias– la sigues con el alma un poco más predispuesta a salir de esa zona de confort en donde el mundo está detrás de esa gran muralla de distancia. Te hace pensar un poco en la empatía que debería ser natural en todos los seres humanos.

No es una película para todos los públicos, y no necesariamente porque te guste o no la comedia la vas a disfrutar o no, sino que necesitas la predisposición de bajar las barreras del alma, esas que siempre están preparadas para batallar con el mundo exterior.

 

Director: Javier Fesser 
Elenco: Javier Gutiérrez,  Juan Margallo,  Luisa Gavasa,  Jesús Vidal,  Daniel Freire, Athenea Mata,  Roberto Chinchilla,  Alberto Nieto Ferrández,  Gloria Ramos, Itziar Castro 
Año: 2018 
País: España 
Duración: 2 horas 4 minutos

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *