Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Siempre Alice

[SINOPSIS] La Profesora universitaria Alice Howland es una destacada experta en lingüística, tiene un renombre, ha formado una familia con tres hijos, pronto será abuela, y tiene un matrimonio apacible y comprometido. Todo empieza a cambiar de manera radical a medida que Alice comienza a sufrir de pequeños episodios de pérdida de memoria y orientación. Se le diagnostica un caso precoz de Alzheimer, su vida nunca será la misma, tampoco su familia.

1

Alice Howland (Julianne Moore) es una mujer en la plenitud de su vida; su familia y matrimonio parecen ser el modelo perfecto para la tranquilidad y la felicidad. Se desempeña como profesora de Lingüística en la Universidad de Columbia, es respetada y admirada por su trabajo por colegas y estudiantes. Es una mujer que valora por sobre todo su intelecto y, exige lo mejor de su marido, John (interpretado por Alec Baldwin) y de sus hijos; de los cuales destaca Lydia (Kristen Stewart) la más joven, que parece oponerse al modelo de vida de su madre al optar por una vida menos competitiva y más austera, conflicto que evolucionará en la película en función de la enfermedad de Alzheimer prematuro que es diagnosticado en la madre de la familia.

2

Al hablar de Still Alice es necesario evaluar cómo trata su tema más potente: la enfermedad de Alice, situación que es tratada de manera veraz, que sirve para darle una fuerte carga emocional, se justifica en función de la trama y en la calidad actoral de sus tres personajes principales; puede que para aquellos más refinados hayan momentos recargados en los cuales la banda sonora pareciera exagerar los momentos dramáticos del film, pero, la figura que brilla y se destaca con una fuerza demoledora es Julianne Moore.

3

Para resumir aquel elemento que hace destacar la película, analicemos por un momento las alabanzas que ha tenido Julianne Moore, que arrasó con los premios por actriz en rol principal: premio Oscar, premio BAFTA, Globo De Oro y premio Sindicato De Actores; nada menos que lo que podrían denominarse los premios cinematográficos más importantes del planeta. Y es que su actuación destaca por sus méritos: la actriz es capaz de desplegar una variedad de momentos y emociones de distintos matices, no solamente aquella faceta afligida y lacrimosa (bastaría recordar aquella memorable escena en la farmacia en Magnolia) que ha demostrado anteriormente, pero que para esta película logra combinar con tintes de la intelectual, madre de familia, y trágica paciente con mal de Alzheimer precoz.

***

 

SIEMPRE ALICE (STILL ALICE)

ESTRENO 12 DE MARZO

Dirección: Richard Glatzer, Wash Westmoreland.

Novela original: Lisa Genova.

Guión: Richard Glatzer.

Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth.

Países: EEUU, Francia.

Año: 2014

Duración: 101 minutos

TRAILER:

***

AUTOR: HEREJECONSUMADO