Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Sharknado

SINOPSIS: Se centra en una ciudad que está aterrorizada por miles de tiburones que fueron traídos por un huracán. Cuando los tornados se empiezan a formar y criar a los tiburones de la tierra, los asesinos mortales comienzan su destrucción en el agua, la tierra y en el aire.

sharknado2

Es interesante analizar el hecho de que, en el mundo de hoy, el nivel de producción, guion, actores, y todos los componentes que hacen una película, no determina del todo el éxito, en términos monetarios, de dicho film.

“Sharknado” es un fenómeno bastante peculiar en este sentido. El estudio “The Asylum”, en conjunto con Syfy channel, produjeron está extraña película con un concepto bastante irrisorio: un tornado de tiburones. Si, un TORNADO…de TIBURONES.

Si bien todo está levemente justificado a nivel de guion, el concepto sigue siendo uno bastante inusual e inverosímil al momento de verlo en pantalla. Un padre de familia obsesionado con ayudar a los demás, separado y con  una esposa e hija que lo odian, debe llevarlos a puerto seguro en medio de un tormenta feroz, la cual provoca varios tornados que absorben a un grupo de tiburones que migraba hacia las costas. La película es muy autoconciente de su estatus “poco serio” y de su concepto ridículo, tanto así que el mismo guion posee elementos destinados a burlarse de si mismo.

Lo curioso de este film está en su rotundo éxito en ratings de público. Twitter fue el causante de esparcir por millones la noticia del tornado de tiburones, y fue tanto el hablar y el boca en boca, que el día de estreno la película tuvo un rating muchísimo más elevado del que cualquier ejecutivo en el canal esperaba.

Ahora, estos fenómenos no se repiten muy a menudo como se espera hacerlo aquí en Chile, y debemos recordar que internet es algo que afecta de manera directa, rápida e instantánea y no algo que puede reproducirse uno a uno por país. El fenómeno de “Sharknado” no se repetirá en la escala que lo hizo, exceptuando quizás cuando se estrene “Sharknado 2”, la cual ya está en producción debido al “éxito” de su primera entrega.

Con estos antecedentes, uno tiene una idea bastante clara de cómo entrar a verlo y, a pesar de sus ridiculeces, acepta y entiende el porqué de cada decision narrativa y actoral, dentro de un contexto mucho más grande.

El film puede disfrutarse tranquilamente, está lleno de risas por doquier (intencionadas o no por sus escritores y director) pero es tan absurda e inverosímil, que se transforma en un verdadero placer el ver hasta donde nos van a llevar con esta historia.

Además, como dato extra, personalmente creo que tiene EL MEJOR GIRO FINAL DESDE “SEXTO SENTIDO”.

No se la tome en serio ni intente buscarle un sentido muy profundo, “Sharknado” se transformó en un clásico que probablemente sea estudiado en diversas escuelas por su curioso debut y el papel fundamental que jugó internet y las redes sociales en su difusión.

“Sharknado” se estrena el 22 de Noviembre en el canal Syfy latinoamérica.

Director: Anthony C. Ferrante
Año: 2013
País: USA
Duración: 1 hr. 26 min.

 

AUTOR: BEN BASSO