SINOPSIS: Documental que va más allá del Dalí-personaje y permite acercarse al pintor y al hombre, así como a los espacios concebidos por él, que tanto han ayudado a configurar su inmortalidad. El documental propone un exhaustivo recorrido por la vida y la obra de Salvador Dalí, y también de Gala, su musa y colaboradora.

Salvador Dalí: En busca de la inmortalidad es un documental que habla acerca de la vida y obra del célebre pintor español. Si bien mucho se sabe de sus múltiples obras, amistades y sus excentricidades, parece haber más que aún no sabemos sobre este personaje. En este documental, se aborda por ejemplo la compleja relación que Dalí tenía con su familia y como se produce un quiebre inevitable, generando que el pintor se refugie en su obra y en su adorada Gala.

Siempre supimos que Dalí era un pintor extravagante con un alma compleja y profunda, en resumen era difícil de entender a simple vista, pero su esposa Gala parece haber entendido a la perfección el genio creativo de Dalí y al mismo tiempo, lo apoya para que este crezca cada vez más.

En esta obra, Gala parece ser más que su musa y compañera, es su alma. Lo anterior no solo se expresa en sus obras, sino también en su vida diaria y en su intimidad, en donde la pareja parece tener una complicidad única.

Si bien la vida del pintor fue en su mayoría cómoda, no estuvo exenta de penas, pues tuvo que dejar su hogar en medio de la guerra española para refugiarse en París, ciudad fundamental para el desarrollo del movimiento surrealista. En ese sentido Gala y Dalí realizaron múltiples viajes que tuvieron para refugiarse de los horrores de la guerra, pero al mismo tiempo, permitieron que la influencia del pintor llegase más allá de los límites del continente europeo.

En el documental, podemos ver a Dalí quien no solo conquisto el lienzo, sino que también experimento en la arquitectura, creando su hogar y una de sus principales inspiraciones, así como también rediseñó el museo que hoy reúne parte de su obra.

En resumen, puedo decir que es un documental sintético que podría seguir explorando el universo daliniano. En la película podrán conocer interesantes detalles de la vida y obra de Dalí en conjunto con su musa Gala, pues definitivamente permite profundizar y encontrar a la persona tras el artista, dando a conocer indicios de lo profundo de su alma. Mi única advertencia es que el documental se encuentra en español de España, pero a pesar de ello si te interesa Dalí, el idioma no es un impedimento para adentrarse en su vida y obra en la pantalla grande.

Gracias a Cinépolis, podremos disfrutar de este documental en todas sus salas de arte desde este 30 de enero.

Título: Salvador Dalí: En busca de la inmortalidad
País: España
Duración: 109 minutos
Género: Documental
Dirección: David Pujol

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Gabrielle Le Fay

Facebook

COLABORADORES