Jueves, Abril 18, 2024
Películas Por gracia de Dios

[Review de cine] Por gracia de Dios

-

[box type=”shadow”]SINOPSIS: Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era menor de edad sigue trabajando con niños. En un valiente acto de lucha se unirá a François y Emmanuel, otras víctimas del clérigo, con quienes expondrá la perversa dinámica que la iglesia ha utilizado para ocultar sus pecados mortales. Pero las repercusiones de sus testimonios no dejarán a nadie indemne.
Basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños.

Los abusos en la iglesia no son un tema nuevo en nuestro país, tampoco lo son en las salas de cine, sin embargo, el punto de vista de las víctimas siempre ha sido difuminado por la prensa o ha sido menos notorio que el gran tema en cuestión. Por gracia de Dios nos trae de primera mano una historia de perseverancia y de no bajar las manos por un objetivo que crees correcto.

Si bien no es una historia fácil y mucho menos corta, la cotidianidad con que se van mostrando las situaciones la hace llevadera, una verdadera lucha desde el punto de vista personal de los protagonistas, así como desde el punto de vista sus familias. Todos tienen una historia que contar y las consecuencias de lo sucedido se muestran a diferentes niveles y desde diferentes perspectivas.

A ratos pareciera demasiado correcta, sin llegar a inmiscuirse demasiado en los conflictos de nadie, ni de un lado ni del otro, paseando por los testimonios sin alteraciones mayores que el dolor, como si todo le hubiese pasado a alguien más. Lo que también es bueno en el sentido de que no agrega espectacularidad solo por morbo ni deja al aire las interpretaciones.

La trama en sí tropieza a ratos, la visión de cada uno de los involucrados hace que la cinta se enriquezca, pero a la vez la hace más lenta, haciendo que no siempre sea favorable para la historia que se quiere contar. E incluso hacia el final pareciera que se pierde un poco en el mensaje que quiere dar debido, principalmente, a que cada una de las víctimas de abuso tiene su propia realidad y su propio objetivo final para el conflicto, inclusive para el director.

Por gracia de Dios nos muestra un punto de vista diferente de los abusos de la iglesia católica, el de las víctimas. Una cinta que condena desde un principio los hechos, pero que de todas maneras nos muestra el largo camino para que el mundo abra los ojos.

Director: François Ozon
Elenco: Melvil Poupaud,  Denis Menochet,  Swann Arlaud,  Eric Caravaca, François Marthouret,  Bernard Verley,  Josiane Balasko,  Hélène Vincent, François Chattot,  Frédéric Pierrot,  Martine Erhel,  Aurélia Petit,  Julie Duclos, Jeanne Rosa,  Amélie Daure
Año: 2018
País: Francia
Duración: 2 hr 17 min.