Pages Navigation Menu

[Review de cine] Pequeña gran vida

SINOPSIS: Imagina lo que podría pasar si, como solución a la sobrepoblación, unos científicos noruegos descubren cómo reducir a los seres humanos a 12 cm de alto y así dan inicio a una transición global de 200 años para que todo el mundo sea pequeño. Rápidamente la gente se dará cuenta que puede hacer más dinero en un mundo miniaturizado. Con la promesa de una vida mejor, Paul Safranek, un hombre común y corriente, y su esposa Audrey deciden dejar sus estresadas vidas en Omaha para reducirse y vivir en una pequeña nueva comunidad, decisión que desencadenará aventuras que cambiarán sus vidas.

El día de mañana llega a la cartelera chilena Pequeña gran vida, una comedia con toques de ciencia ficción en la que se descubre que la solución a la sobrepoblación sería la de crear personas pequeñas en ciudades pequeñas, disminuyendo la cantidad de desperdicios y el espacio que utilizamos. Puede parecer una muy buena idea al comienzo y eso es lo que piensa nuestro protagonista, Paul, y su esposa que no tardan mucho en decidir unirse a este movimiento (más por deseos egoístas que por salvar el planeta).

La verdad es que sentí que vi dos películas diferentes, la primera mitad es lo que esperaba. Vemos cómo se hizo el descubrimiento y cómo, con el paso de los años, la idea fue comercializándose hasta que se volvió algo no normal, pero sí aceptado. Juegan a hacer dos cosas: maravillarnos con la idea de estas nuevas ciudades y hacer que nos cuestionemos sobre las desventajas que, en un comienzo, obviamos por completo. Porque sí, la humanidad es tan asombrosa que a este invento revolucionario le encontró un uso maligno.

Sin embargo, en la segunda mitad lo que tenemos es una historia sobre la humanidad y la vida, en específico, el cómo escogemos vivirla. Porque Paul se enfrenta al dilema de seguir con su vida como hasta ese momento o formar parte de algo más grande. Esto lleva a que nos cuestionemos la vida y sus pequeños aspectos y si por no ser tan importantes a grandes rasgos, dejan de ser valiosos. Sin contar que dejamos un poco de lado este continuo juego de el mundo pequeño y el grande para sumergirnos en paisajes de Noruega y la belleza de la Tierra.

Matt Damon es Matt Damon, un papel que le hemos visto hacer tantas veces que ya no sé si es actuación. Tiene ese humor entre patético y oscuro. Quien destaca, por lejos, es Hong Chau como una vietnamita que fue hecha prisionera y ahora se dedica a cuidar de las personas en el lado feo del mundo pequeño y que es quien le muestra a Paul la importancia de esos pequeños gestos y Christoph Waltz representando a un serbio de dudoso trabajo, pero con una más que excelente disposición para ayudar a Paul.

Quizá Pequeña gran vida no sea lo mejor que encuentren en cartelera en este momento, pero es una película divertida que les sacará su par de carcajadas y con un mensaje interesante sobre la vida.

Aquí tienen el trailer:

 

Director: Alexander Payne.

Elenco: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig, Rolf Lassgård, Ingjerd Egeberg, Udo Kier.

Año: 2018.

Duración: 2 hr. 15 min.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *