Películas Papillon

[Review de cine] Papillon

-

SINOPSIS: “Papillon” está en la cárcel por un crimen que no ha cometido. Condenado a cadena perpetua y enviado a una prisión de la Guayana Francesa, salva la vida a otro preso, Louis Dega, un falsificador de documentos que decide ayudarle a escapar. Juntos planean el más increíble plan de fuga.

Llega a nuestras salas una cinta que tiene varios puntos de interés, así que, dependiendo de cuál sea tu gusto, es más que posible que logre llamar tu atención.

Papillon está basada en la novela homónima de Henri “Papillon” Charrière, el protagonista de la historia, que fue lanzada en 1969. Una película y libro que resultan ser biográficos y tratan de ser una denuncia a los abusos que se vivieron en la Guayana Francesa, una colonia donde se recluían a los condenados de Francia y que utilizaban como cárcel desde el año 1852 y por casi un siglo. Ambientada en 1931 refleja cómo eran tratados los reclusos y la forma en que vivían los colonos en esta cárcel.

Cabe decir que previamente se había realizado otra adaptación de la novela, en 1973, protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman, la que posee su propia seguidilla de fanáticos y que, sin duda, querrán ver esta nueva visión de Michael Noer. Este viene con un pasado de documentalista, por lo que su visión tiende a buscar el realismo en las imágenes y en la historia misma, tratando de retratar a la perfección cada uno de los detalles. Plantea un ritmo pausado, lo que se refleja en la duración de la cinta (2 horas y 13 minutos), pero que mantiene la tensión constante y más de alguna sorpresa debido a las situaciones que viven estos reclusos.

En esta ocasión el rol principal queda en manos de Charlie Hunnam, quien saltó desde las series a las películas hace algún tiempo, y el co protagonista es Rami Malek, quien está en boca de todos por su protagónico más actual. Ambos tienen actuaciones sólidas que se complementan, con silencios decidores y con un ritmo que va acorde al de la cinta. No podemos dejar de lado que es una película de escape por lo que, desde el momento en que es condenado, Papillon busca escapar, así que la planificación es una constante.

Papillon es una cinta que te hará recorrer una vida y su cambio radical y que pondrá a prueba tu esperanza en cada paso. Una película que se enfoca en el cómo y no en el resultado final. Una historia que busca remecer tu propia vida.

Director: Michael Noer
Elenco: Charlie Hunnam,  Rami Malek,  Tommy Flanagan,  Roland Møller,  Eve Hewson, Ian Beattie,  Michael Socha,  Yorick Van Wageningen,  Nina Senicar,  Joel Basman, Antonio de la Cruz,  Nikola Kent,  Máté Haumann,  Slavko Sobin,  Cali Nelle, Jason Ryan,  Roy McCrerey,  Andre Flynn,  Reshad Strik,  Renne Gjoni, Goran Navojec,  Olja Hrustic,  Dan Cade,  Zak Rowlands
Año: 2017
Duración: 2 horas 13 minutos