Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Oz, El Poderoso

SINOPSIS: Oscar Diggs, un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, tiene que abandonar la polvorienta Kansas y trasladarse al brillante País de Oz. Está convencido de que a partir de ahora la fama y la fortuna le sonreirán. Pero, cuando las brujas Theodora, Evanora y Glinda empiezan a dudar de su categoría como mago, entonces todo serán problemas para él. Si quiere triunfar, tendrá que averiguar cuanto antes quiénes son buenos y quiénes son malos.

733774_10200889305334632_1649773962_n

Oz, el poderoso es la precuela de El Mago de Oz, de un tiempo a esta parte ha surgido un boom de historias “antes de” y en este caso le tocó el turno a una película/historia tan antigua como nuestros padres (o abuelos en algunos casos).

El Mago de Oz se estrenó en 1939, y generó, y sigue generando, un gran impacto en la gente, llegando a ser una película de culto. Y en esta ocasión es Sam Raimi (Trilogía de Spider Man) quién está a cargo de recrear su mundo.

oz-un-mundo-de-fantasia-imagen-pelicula-14

La película inicia en un formato 4:3 haciendo que el espectador quede a su vez sorprendido e intrigado (tomen en cuenta que en la pantalla de cine el 4:3 se ve como un cuadrado al centro de la pantalla, algo totalmente extraño para el formato), al cambiar de mundo pasa a un formato 16:9 (el de todas las películas), algo a lo que estamos más acostumbrados y que genera un cambio en la percepción de la historia y un buen efecto para ver los cambios de escenario.

oz-un-mundo-de-fantasia-imagen-pelicula-13

En el caso del 3D inicialmente se ve casi divertido, los efectos especiales hechos a la antigua para la presentación y para recrear el Kansas de la época son un accesorio, pero en el momento en que se pasa al mundo de Oz es toda una experiencia… al principio, al final de la historia ya pasa a ser un recuerdo, en parte por la falta de novedad.

Pasando un poco más a la historia se podría decir que Disney no pierde su toque, con una perspectiva más realista de los personajes llega a transformarlo todo en un cuento de hadas, algo que no es necesariamente malo y que acerca bastante a los adolescentes y niños de ahora con personajes más realistas que los cuentos de antaño, logrando una historia que trasciende generaciones.

oz-un-mundo-de-fantasia-imagen-pelicula-23

De alguna manera James Franco se ve superado por el rol que debe cumplir como Oz, y transforma su papel en secundario al lado de personajes más fuertes como Evanora (Rachel Weisz) o Glinda (Michelle Williams). Algo lamentable tomando en cuenta que es el centro de la historia pero que puede ser tomado como un fuerte por el objetivo mismo de la cinta como precuela.

Tendremos que ver cómo responde el público a una cinta con mucho potencial y que fue más aprovechada por el lado de los efectos especiales que por el lado actoral, pero que apela a un clásico que tiene y tendrá muchos adeptos a lo largo del tiempo.

Director: Sam Raimi
Protagonistas: James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Zach Braff
Año: 2013
País: USA
Duración: 2 hr. 7 min.

 

  • Max Torres

    No se por que… No me tinca xD

  • Pamela Cabello Herrera

    Creo que al ser Disney, los actores están algo limitados en sus actuaciones (defendiendo un poco a Franco).Quizás con distinta productora otro gallo cantaría

  • nattdc

    igual me gustaria verla por james franco 🙂

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()