Noticias Operación Monumento

[Review de Cine] Operación Monumento

-

SINOPSIS: A finales de la II Guerra Mundial, a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad. Basada en hechos reales.

MM_150

George Clooney vuelve como director, guionista y protagonista de una historia. Ya de por sí es extraño verlo en tres roles a la vez y sin duda debió ser todo un reto el ponerse en esos tres puestos sin decaer en alguno, y, por fortuna para nosotros, de alguna forma lo logra, pero sin destacar del todo en ninguno de ellos.

monuments-men-imagen-1

La historia es llamativa, ambientada en la segunda guerra mundial cuenta una historia que si bien, es diferente a las tratadas generalmente y logra ser intrigante para el público, va a depender del gusto del espectador si le agrada el tema o no. Por suerte para nosotros, los menos conocedores, no ahonda mucho en el arte más que unas cuantas referencias a obras que son mundialmente famosas y no nos dejará con la sensación de estar en un museo, aparte de contener una acción acorde al ambiente en que se realiza y un poco más de humor del que debería.

monuments-men-imagen-4

La historia misma trata sobre la travesía que tuvo que sortear el grupo para lograr su cometido, empezando por convencer a la gente de que era importante hacer dicho viaje. Luego nos sorprende con su reparto, destacando a actores como Bill Murray, Matt Damon, John Goodman y Cate Blanchett entre otros. Y como siempre que esto sucede, la colaboración entre ellos destaca más que uno por sobre otro, sin embargo, siempre habrá alguno que tome más el protagonismo que otros.

Clooney, a pesar de ser un claro protagonista, queda casi sobrepasado por la presencia de Damon, Murray y Blanchett, si no fuera por su aparición en solitario, muchas veces uno pensaría que no está ahí, y es aquí donde uno duda que su participación en la película fuera primordial. Por otra parte, Murray y Goodman no dudan en soltar uno que otro chiste, lo que le da a la cinta un aire más distendido, lo que se agradece en el momento.

monuments-men-imagen-2

Tal vez el problema de la película es que, sin contar que proporciona un gran momento de entretención durante el mismo visionado, luego de salir de la sala te empiezas a preguntar si tuvo algún impacto más allá del de haber visto a un grupo de buenos actores en pantalla.

Director: George Clooney
Protagonistas: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville
Año: 2014