SINOPSIS: Samir, un niño de 9 años, debe enfrentar la separación de sus padres que aún no le cuentan lo que pasa. Javiera, su madre, después de 10 años juntos, decidió privilegiar su carrera de astrónoma trabajando en un observatorio en el norte de Chile. Samir y su padre, José, se instalaron a vivir en Isla Negra administrando un hostal. Javiera viajará desde el observatorio para explicarle a su hijo lo que pasa. Será Samir quien los sorprenda porque sabe mejor que ellos lo que sucede. Esta es la historia de una familia que se fractura donde un niño pondrá en jaque la decisión de los adultos.

Son pocas las películas chilenas que se enfocan en la familia y en la cotidianidad. Menos aún si le sumamos un tema que hoy se ve de forma más común que en otras épocas: Un padre que cría a su hijo en soledad y el “enfrentamiento” de la realidad cuando la madre va de visita.

Un hecho que puede ser condenado por muchos, principalmente por la visión machista que tenemos de la maternidad y en especial por la idealización de que una mujer debe tener el instinto de familia y enfocarse en ello toda su vida como centro de su universo.

En la cinta este tema está en una disyuntiva constante, las culpas y la manera de ver la familia corren en un paralelo de normalidad en donde muchos sentimientos están encontrados y donde existe un conflicto dentro de cada personaje y en su relación con la familia, sin llegar a afectar del todo en la dinámica que existe entre ellos más que la rabia contenida y la disconformidad.

Parte importante de esta cinta es la visión del niño, sin embargo, se ve dejada de lado en muchos planos donde las discusiones son “de adultos” y la manera de llevar esta realidad medio escondida y medio pública.

No basta con amar nos enfrenta a una situación incómoda, con la que es difícil de empatizar por lo cambiante del discurso, por las inseguridades planteadas en los personajes y en la trama misma. Una cinta que es difícil de ver, pero que nos plantea un tema que está empezando a ser mucho más común de lo que era.

 

Director: Christián Mamani
Elenco: Daniela Ramírez,  Néstor Cantillana,  Samir Sukni,  Paola Giannini,  Pablo Schwarz, Laura Martínez,  Luna Martínez,  Javiera Arce
Año: 2019
País: Chile
Duración: 1 hr. 25 min.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES