Noticias Museo

[Review de cine] Museo

-

SINOPSIS: basado en hechos reales, MUSEO narra la historia de Juan Nuñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris), quienes en la nochebuena de 1985 saquean el Museo Nacional de Antropología. La magnitud del crimen rebasa a estos jóvenes indolentes y los lleva un descenso descontrolado que pondrá a prueba su amistad.[/box]

Una película original de YouTube este jueves llega a carteleras chilenas Museo, basada en los hechos reales detrás del robo de 1985 del Museo Nacional de Antropología de México en el que dos estudiantes de veterinaria se hacen con piezas de valor incalculable. Los nombres reales de quienes cometieron el robo son Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, aunque en la cinta se les llama Juan Nuñez Benjamin Wilson.

Confieso que todavía estoy pensando qué tanto me gustó la cinta. Quizá pasó que en mi mente tenía una idea de lo que sería y no fue del todo así. Partimos con Juan Nuñez (Gael García Bernal) narrando el hecho de un “descubrimiento” arqueológico que se hizo en una localidad de México que llevó a un gran despliegue para trasladar una pieza enorme, al mismo tiempo que las personas se sentían indignadas por algo que a todas luces para ellas era un robo pues estaba en sus tierras. Juan creció con ese recuerdo. Con una identidad autóctona muy marcada a pesar de corresponder por completo a su época y a la influencia de USA de la que está en desacuerdo. En un inicio me gusta la idea de este personaje, porque lo que dice es cierto. Los museos se llenan de cosas robadas o que venden y compran países o instituciones que nada tienen que ver al respecto. Entonces, tenía cierto atractivo que se quisiera robar un museo, el verdadero problema estaba en el objetivo práctico detrás. Ya que tanto Juan como Wilson no son capaces de deshacerse de las piezas debido a la repercusión que el robo produjo, esto los lanza en un viaje desesperado para intentar venderlas.

Uno de los puntos que más destaco de la cinta es la música y el uso de esta, con fuertes percusiones en los momentos precisos, por ejemplo. La música logró ayudar a crear ambiente, además, a veces le daba ese toque ochentero junto con la fotografía y ciertas tomas que recordaban a películas antiguas. Las actuaciones son impecables, ya sea de Gael García Bernal o Leonardo Ortizgris como protagonistas, así como del resto de la familia de Juan (entre los que se encuentra Alfredo Castro, quien hace un muy buen rol como el padre). Lo interesante de la cinta es la idea de mostrar la historia detrás de quienes debieron ser muy repudiados en su momento, es posible que todos en México pensaran que eran inescrupulosos y avaros, cuando no era esa la motivación principal. Aunque esa dualidad en los personajes que quieren vender las piezas y, al mismo tiempo, tienen un discurso en defensa de las culturas originarias es interesante. Cuesta entender lo que pasa por la cabeza de Juan, por lo mismo es difícil llegar a un punto de empatía con él. Esto hizo que por momentos, cuando este se encuentra solo, la película seme hiciera más lenta y larga.

Otra de las cosas que más me gustó fue la dinámica de Juan y Wilson, el segundo sufre de algún de trastorno mental leve. Tienen una amistad en la que Juan resulta dominante y controla a Wilson incluso aunque este se queje, pero también se preocupan honestamente de lo que le sucede al otro. Mis escenas favoritas son de ellos dos conversando, en particular una que ocurre en un auto. Hay que entender que la cinta también tiene aspectos de ficción, por ejemplo, en la realidad se demoraron 4 años en dar con la pista de uno de los ladrones y encontrar un bolso en su armario, mientras que otras 7 piezas siguen desaparecidas.

Para terminar, Museo es una cinta que nos muestra que a veces la realidad supera a la ficción. Relata los hechos detrás de uno de los robos más grandes en México y que fue llevado a cabo por dos estudiantes de veterinaria de 20 años o menos. Además, plantea una discusión interesante, pues la misma arqueología nació gracias a saqueadores y ladrones de tumbas. Es una película interesante, con una propuesta de fotografía y banda sonora que logran captar al espectador, y unos diálogos muy buenos.

Aquí tienen el trailer:

Director: Alonso Ruizpalacios.
Elenco: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Lynn Gilmartin, Leonardo Ortizgris, Simon Russell Beale..