Pages Navigation Menu

[Review de cine] Los padecientes

SINOPSIS: La vida Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista, cambia por completo cuando llega a su consultorio Paula, una joven de 27 años que le hace un pedido bastante particular. El cuerpo de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado acuchillado en un descampado cercano a su casa, y su hermano, un joven con graves problemas psicológicos, está acusado de haber sido el responsable del crimen. Paula necesita que la ayude a demostrar que su hermano es inimputable. Desde ese momento, el psicólogo se obsesiona con llegar a la verdad del caso.

Los padecientes corresponde a la nueva producción argentina que llega a nuestras pantallas este jueves 22 de junio. Es un thriller basado en un bestseller, muy similar a lo que ocurrió con la aclamada El secreto de sus ojos. La pregunta es ¿logra parecerse a su predecesora?

La respuesta es no. Por desgracia, la película se queda solo en un intento de algo más grande, pero que no funciona. La historia toma a Pablo Rouviot interpretado por Benjamín Vicuña (La memoria del agua, Dawson. Isla 10), que por si se lo preguntaban habla con acento argentino. Un famoso psicoanalista al que se le pide que firme un papel que declare inimputable a Javier (Nicolás Francella) hijo de un famoso empresario asesinado semanas atrás. Pedido que es llevado a cabo por Paula Vanussi interpretada por Eugenia Suárez (El hilo rojo, Abzurdah). Esto desencadenará que varios extraños lleguen a la vida de Pablo con intenciones poco claras. Mientras que este se encuentra decidido a descubrir la verdad del crimen antes de firmar cualquier papel.

El problema con las actuaciones era que se entendía el papel que estaban haciendo, pero no lograban representarlo bien. Por ejemplo, Pablo debía ser este hombre sumamemente inteligente, capaz de prestar atención a los detalles, con un fuerte sentido de la justicia y la verdad. Sin embargo, se quedó en un personaje vacío, del que no se entiende su motivación. Por otro lado, Paula tenía que ser la mujer hermosa, misteriosa y, de apariencia, buena persona; para luego ir desentrañando sus engaños. No es así, es un personaje plano al que no le funcionaron sus momentos de mayor tensión y resultó aburrido de ver en pantalla.

En aspectos más técnicos el guión era rebuscado, mantenía un prosa poética que parecía ser heredada del libro en el que basó, la que no funcionaba en la película. Por el contrario, la hacía parecer aun más vacía. Lo mismo con la banda sonora que en vez de potenciar los momentos, terminaba ridiculizándolos en algunos casos. Las tomas no tenían el efecto deseado y algunas que intentaban ser más artísticas quedaban en sinsentido y se sentían como que sobraban. De más está decir que la historia no logra atrapar al espectador y cada revelación resultaba evidente mucho antes de que siquiera la desentrañara nuestro protagonista.

Para terminar, Los padecientes se queda como una película que intentó seguir los pasos de El secreto de sus ojos, pero que por desgracia no alcanza ni para pasar un buen rato.

Director: Nicolás Tuozzo

Elenco: Benjamín Vicuña, Eugenia Suárez, Pablo Rago, Nicolás Francella, Justina Bustos.

Año: 2017

País: Argentina

Duración: 1 hr. 56 min.