Pages Navigation Menu

[Review de cine] Los oportunistas

SINOPSIS: Un hombre misterioso se sienta todos los días en la misma mesa del mismo restaurante, aceptando conceder los mayores deseos de sus visitantes y asignándoles tareas peculiares a cambio. ¿Qué estarán dispuestos a hacer para obtener lo que quieren? Una inteligente película que habla sobre la conciencia humana y sus límites.

Primero tengo que confesar que tengo una fascinación por las historias que son extrañas y no siguen las estructuras habituales a la hora de narrar como una introducción, desarrollo, clímax y desenlace. Así que si no les gusta el sentirse perdidos o no saber qué es lo que está pasando, puede que no disfruten la cinta porque será así durante gran parte ella.

¿De qué va? Un hombre va todos los días a un café y se sienta en el mismo puesto. Cada cierto tiempo van llegando personas que se sientan frente a él y hablan de lo que desean. Él revisa su cuaderno y les comenta el precio que deben pagar para que su deseo se cumpla. Luego, las personas van volviendo para comentar sus avances o terminar rechazando el trato. Esa es la historia a grandes rasgos, pero como deben imaginar las tramas de los “clientes” van apareciendo poco a poco y aclarándose, así también como la personalidad de este misterioso hombre. ¿Es el diablo? ¿Es un demonio? ¿Es un ángel?

La película dura casi dos horas y por momentos se sintió un poco larga, eso considerando que me gustó bastante. Puede cansar el hecho de que el escenario no cambia, no vemos a los personajes en otros aspectos fuera de la cafetería y lo que sabemos de ellos solo viene por lo que le comentan al hombre. Por otro lado, creo que el punto más débil de la cinta está en la música escogida, en vez de amplificar lo que sentíamos en cada escena terminaba desconcertando. Además, se sentía forzada y fuera de lugar. Era imposible no notar cuando comenzaba una canción porque se notaba mucho, no era un paso sutil.

Es difícil hablar de la película sin spoilers porque al verla lo único que se quiere hacer luego es comentar qué es lo que acabamos de ver. Discutir el final y ver las distintas interpretaciones de él. Es una película extraña. Las historias de cada personaje se van revelando poco a poco y a veces en desorden. Quizá me sentí un poco en el aire al terminar porque quería más respuestas, sin embargo, entiendo que ahí estaba la gracia. No es una cinta que explique todo, porque esa no es la gracia. El punto está en ver a estas personas en distintas situaciones y lo que están dispuestas a hacer para lograrlo. Es un retrato de la humanidad, de nuestros miedos, de los anhelos y nuestra consciencia. ¿Somos egoístas? ¿Somos nobles?

Para terminar, Los oportunistas es una película que puede no ser para todo el mundo. No sigue la misma estructura a la que estamos acostumbrados, así que puede desconcertar a algunas personas. Sin embargo, es una cinta interesante que se centra en los personajes y en este hombre misterioso quien, por cierto, termina siendo el mejor personaje porque produce de forma constante una inseguridad sobre sus intenciones. La interpretación de Valerio Mastandrea es muy buena.

Aquí tienen el trailer:

Director: Paolo Genovese.
Elenco: Valerio Mastandrea, Marco Giallini, Alessandro Borghi, Silvio Muccino, Vitoria Puccini, Alba Rohrwacher,  Sabrina Ferilli, Silvia D’Amico, Rocco Papaleo, Vinicio Marchioni y Giulia Lazzarini.
Año: 2017.
Duración: 1 hr. y  45 min

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *