Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias Los Miserables

[Review de Cine] Los Miserables

-

SINOPSIS: El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.

Miserables0

Cuando fui a ver Los Miserables, sabía que esta era una película acerca de la Revolución Francesa, basada además en un libro y que ya había sido llevada al cine hace no muchos años. Y eso era todo lo que sabía de la película.

Esta va a ser, por ende, una crítica bien desinformada, que está más que nada basada en mi experiencia en el cine y no en lo bien lograda de la adaptación, o en la fotografía, etc. Y es más que nada con la intención de que alguno diga “Genial, yo la quiero ver” y otros digan, “Ni muerto, eso no es para mí”, porque parto de ahí, Los Miserables no es una película entretenida para todo público.

Miserables2

Primero que todo, cabe destacas que las canciones, porque esta cosa es un musical, para el que no sabía, están todas cantadas en vivo durante la grabación, no están pregrabadas, lo que de verdad se nota, para bien y para mal. Hay algunas performances espectaculares, tanto lírica como en calidad actoral. Jumbitos para Anne Hathaway, Hugh Jackman (si, Wolverine actúa acá, y se peina con el canto) y Samantha Barks, cada uno me sorprendió y fue un gusto escucharlos, al menos gran parte de la película. Y… Rinocerontes enojados (así como en oposición a los Jumbitos) para Russel Crowe y Eddie Redmayne, que no le pegaban mucho al canto, aunque claro, a Russel se lo perdono por ser un viejo seco.

Lo feo. Bueno, no tan feo, pero que hizo que la película no me gustara tanto como podría haber sucedido. Siendo yo fan de los musicales, no me gusta cuando una película es completamente cantada, es decir, de las dos horas que duró, solo una frase de la película no se cantó… y eso latea, cansa, y la amiga con la que fui tenía una cara de aburrida de medio metro, y la gente conversaba y miraba el reloj, porque una cosa son las canciones, que hay varias buenísimas dentro de la cinta, como la genialísima performance de Anne H. cantando “I Dreamed a Dream” o Samantha y su bella entonación de “On my Own”, pero otra cosa es que todos los diálogos, rimen o no, sean cantados… todos. Eso no fue agradable, cansa y hace que la película sea muy larga, incluso si a uno le gustan estas cosas.

Miserables1

Otro alcance que quisiera hacer es que si bien la película está ambientada en los comienzos de la Revolución Francesa, para mí, bien podría haber estado ambientada en la selva de Vietnam, y habría importado un carajo, porque lo central no era eso… y salvo más o menos en la mitad de la película, o en el comienzo, ni me acordé de la Revolución, o de los muertos, la injusticia o de nada. Más parecía una película romántica, y en ocasiones bien mamona.

Los Miserables en conjunto, no es una película mala, pero tiene su público, no la recomiendo en absoluto si buscan acción o aventura, mucho menos si no les gustan los musicales, este no los hará cambiar de opinión, pero si les gusta la música y las buenas actuaciones, entonces véala, y si no, y su polola lo obliga, porque es San Valentín y las minas hacemos esas cosas, entonces ármese de paciencia, sonría y compre hartas cabritas.

Director: Tom Hooper
País: Inglaterra
Protagonistas: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried
Año: 2012
Duración: 2h 32m.

9 COMMENTS

1. Concuerdo con la critica que si no te gustan los musicales no la veas, pero es buenisima la historia y como dice max la cancion que interpreta Hathaway le sale del alma y te emociona 🙂

2. Hubiese sido bueno leer una crítica sobre alguien que conociera al menos el contexto literario e histórico y supiese, por ende, no solo calificar una peli por su duración o porque “hay casi solo una frase hablada”. Por supuesto que los musicales son un género bastante excluyente en cuanto al público, pero no creo que por eso debo tacharse a una producción de buena o mala (si fuese por el gusto de la mayoría, Crepúsculo sería una obra de arte).
    Respecto a esta reinterpretación de Los Miserables, me parece una película muy bien lograda; quienes conocemos la novela de Víctor Hugo y las otras versiones que se han hecho de la misma, agradecemos que se extiendan acá y no maten personajes como en la versión del 98 (que siendo muy buena, peca de resumir demasiado la historia). Por otra parte, la preocupación por la fotografía y la calidad gráfica se nota y, una vez más, supera a las producciones anteriores (sean para el cine como para la televisión).
    Y por último, la hacen de oro a tener a Samantha Barks en el elenco, ya que ella misma hizo de Éponine en las últimas representaciones del musical.
    (Cabe señalar que la obra se enmarca en la primera mitad del 1800, y no en la revolución francesa, que ocurrió el siglo anterior…)

3. No suelo hacer comentarios al pie de críticas, pero ésta creo que lo ameritan. Espero no sonar muy siútico ni nada.

1- La trama de “Les misérables” empieza en 1815, año en que la Revolución Francesa ya era parte del pasado reciente. El contexto donde se ambienta el nudo de la novela, principalmente la referencia a las barricadas, tiene relación con la segunda oleada revolucionaria liberal, ya entrado el siglo XIX.

2- La crítica parte señalando que no es una película que sea de “agrado para todo público”. Sería recomendable entonces enumerar películas que sí cumplan ese grado de universal acogida… si es que hay.

3- La interpretación de Crowe, tanto en desplante actoral como en su desempeño vocal, es bastante satisfactoria, sobre todo si se trata de representar a un personaje tan carismático e hipermoralista como lo es el inspector Javert. Basta hacer un paralelo con otros grandes del cine que lo han representado (Laughton, Perkins y los más recientes Malkovich y Rush)para empezar a entender las complejidades que rodean al personaje, sin incluir en ello todavía su adecuación a un musical.

4- No entiendo cómo puede se le puede criticar a una película musical que se cante durante todo el film. Más si se tiene en cuenta que la cinta no es una adaptación directa del libro, sino que tiene su origen en el musical de 1980 a cargo de Schönberg. Resulta, a mi no tan humilde modo de ver, como un absurdo tan grande como lo sería criticar a una obra de teatro por estar exenta de acercamientos de cámara.

5- Si bien en la película no se toca todo lo que se espera del trasfondo social en el que se desarrolla la obra de Victor Hugo, cabe recordar de nuevo que la cinta no se basa en la obra, sino que en el musical, el cual claramente acentúa el aspecto romántico (no sentimentaloide). Si lo que querían ver era una película comprometida con las injusticias de la vida en primer, segundo, tercer y cuarto lugar, evidentemente se equivocaron de sala en el cine.

Saludos.

4. Ya la vi y me gusto bastante… El personaje de Crowe ! Javiert, fue el que mas se gano mi cariño jajaja ni idea por que, pero fue a si. No esperaba que me gustase, pero la vi y me gusto bastante y eso de que si bien casi toda la película es cantada yo encuentro que fue lo mejor… Aguante Javert xDDDD !!

5. Syleyn.
    Ya es segunda critica que leo de ti y encuentro muy pobres tus argumentos y la forma de transcribir al papel el trabajo de un realizador.
    El seguidor Cristian Muñoz me “ahorró” la pega en relación al análisis de la Película.
    Y solo agrego:
    Para ser crítico de cine hay que saber mucho, haber visto películas de muchísimos países, épocas, contextos y culturas diferentes. Y es muy subjetivo. El crítico muchas veces no tiene ni idea del esfuerzo hecho por los actores/directores o cualquiera que participe en su producción.
    Analizar estas obras de arte, muchas veces no sólo es para criticarlas, sino también para llevarse algo de ellas.

No todos estaremos de acuerdo con el comentario de un critico, en muchas ocasiones.

Saludos.

6. Yo la fui a ver y opino lo mismo que lo que se dijo en la crítica. Lo digo como una persona que ocasionalmente va al cine y que no se las da de pseudointelectual y escribe comentarios eternos del tipo “que desinformada” o “no tienes idea de cine” blah blah.

La película es FOME. Cantan bien, super, pero cantan TODO el rato (y yo sí sabía que era musical cuando fui a verla). Es demasiado cursi!!!!! Se pierde la trama esencial y pasa a ser un melodrama.

Además sres. en la crítica se mencionó que: “Esta va a ser, por ende, una crítica bien desinformada, que está más que nada basada en mi experiencia en el cine y no en lo bien lograda de la adaptación, o en la fotografía, etc.”

así que no den la lata.