Sábado, Abril 20, 2024
Noticias Los Boxtrolls

[Review de Cine] Los Boxtrolls

-

SINOPSIS: Fábula cómica ambientada en Puentequeso, una elegante ciudad de la era postvictoriana, cuyos habitantes viven obsesionados por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos malolientes. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos repugnantes monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados: sus hijos y sus quesos.

los-boxtrolls-cartel1

Pocas películas son tan cuidadas como las realizadas con la técnica de Stop motion, y definitivamente la productora LAIKA tiene la preferencia de hacer películas complejas, con varios niveles de atención, lo que las hace aptas para grandes y pequeños. Es cosa de ver sus producciones anteriores, Coraline (2009) y ParaNorman (2012) las que han agradado a pesar de su estética poco tradicional.

los-boxtrolls-imagen-3

Debido a la técnica con la que se realiza la película es que su guión y la estructura de la misma también son muy cuidados, con los momentos precisos para enunciar una idea o con la introducción justa que requieren tanto los protagonistas como los villanos. Hay que pensar que luego de mil (y a veces más) pequeños movimientos recién sacan una escena, por lo que no harán cosas al azar.

los-boxtrolls-imagen-6

Con una estética que nos atrae y a la vez nos repele, la intención de que más allá de las apariencias algo pueda agradar al público se hace patente en las primeras escenas, en las que, con cierta originalidad, nos presentan a los protagonistas de la historia. En ese mismo sentido, la presentación de los villanos nos hace tomarles algo de aprecio, a pesar del rechazo que nos inste a sentir la película misma.

Y es en esta dualidad que uno aprecia la cinta, porque muestra la realidad más allá de lo que estamos acostumbrados en una cinta infantil. La trama posee ciertos giros imprevistos, que apelan a que nos vayamos haciendo parte de la historia al mismo tiempo que los personajes, generando una complicidad entre la cinta y el espectador que repercutirá en el éxito que tenga en nuestros cines y en la expansión de público que generará gracias al boca a boca.

los-boxtrolls-imagen-7

En definitiva, una pieza de arte que emociona y transparenta a nuestra sociedad, vista desde un punto de vista irónico y ligeramente exagerado, pero que vista desde los ojos de un niño, será un cuento emocionante y con criaturas que querrá conocer.

Directores: Graham Annable, Anthony Stacchi
Productora: LAIKA / Focus Features
Año: 2014