Pages Navigation Menu

[Review de cine] Las horas más oscuras

SINOPSIS: esta inspiradora y emocionante historia comienza en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, el recientemente nombrado primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill debe enfrentar una de las pruebas más desafiantes y turbulentas: negociar un tratado de paz con la Alemania nazi o luchar por los ideales de autonomía y libertad de una nación. Mientras las imparables fuerzas nazis avanzan por Europa occidental y la amenaza de invasión se hace inminente, un público desprevenido, un rey escéptico y su propio partido conspirando contra él, Churchill debe resistir su hora más oscura, reunir a una nación e intentar cambiar el curso de la historia mundial.

Churchill es uno de los personajes más conocidos de la historia de Reino Unido, en especial por su participación en la Segunda Guerra Mundial. No solo por sus fuertes decisiones, sino que también por su más que interesante personalidad y su poder de convencimiento. Esta vez es Gary Oldman quien lo interpreta y su trabajo es espectacular, no solo por representar su personalidad sino que también a alguien de su edad. El maquillaje detrás es tal que resulta casi imposible distinguir al actor y durante toda la cinta olvidé quién era quien estaba debajo del vestuario. Es tan así que el actor obtuvo el Globo de Oro y es uno de los favoritos para el Oscar.

Si ya conocen al director, Joe Wright, saben cómo son sus movimientos de cámara y la importancia de la música en momentos cruciales. Hay giros y ángulos que vuelven las escenas continuas mientras lxs protagonistas se van desplazando y también otras escenas en cámara lenta que buscan enfatizar el momento. En lo personal, me gusta mucho su estilo y disfruté ver la película con estas tomas continuas y el movimiento de la cámara.

Ya sea si saben algo sobre Churchill o llegan recién a conocerlo, el personaje les va a fascinar, era un hombre mayor con un humor negro y descarado que se ganaba tanto enemigos como amigos con facilidad. Sin embargo, lograba un mayor acercamiento con el pueblo y con lo que estxs querían. En particular, hay una escena en el subterráneo que es maravillosa, aunque claro que es de los pocos hechos que se alejan de la historia. No obstante, vuelve literal el lema de escuchar al pueblo.

Es muy interesante la forma en que Churchill se relacionaba con todxs, la relación con su esposa es hermosa, interpretada por Kristin Scott Thomas, el apoyo incondicional de esta a sabiendas de que siempre sería el segundo lugar; la relación con su secretaria Elizabeth Layton, interpretada por Lily Evans (quien realmente existió) es casi enternecedora. Asimismo el cambio de su relación con el mismo rey, la confianza que se ganó y el cariño.

Desde su nombramiento como primer ministro hasta el rescate en Dunkerque, Churchill tuvo en sus manos el destino no solo de Reino Unido sino que casi del mundo entero, porque estuvo a punto de firmar un acuerdo de paz con Hitler para asegurar un cese al fuego. La película narra todo por lo que pasó durante ese mes tan crucial en la historia del mundo y lo vemos dudar y sufrir las consecuencias de este peso. Una historia potente de la que, aunque conocemos el final, no podemos dejar de verla y emocionarnos con cada momento.

Para terminar, Las horas más oscuras es una cinta que narra uno de los meses más cruciales en la historia del mundo y cómo Churchill debió luchar contra todo lo que tenía en contra para hacer lo que él consideraba correcto, llevando consigo el peso en sus hombros. La actuación de Gary Oldman es tal que no lo verán en toda la película, olvidarán que es él debajo de todo el maquillaje. Una historia entretenida, con personajes carismáticos que narra eventos no muy conocidos de la Segunda Guerra Mundial.

Aquí tienen el trailer:

Director: Joe Wright.

Elenco: Gary Oldman, Lily James, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Ronald Pickup, Stephen Dillane, Nicholas Jones.

Año: 2018.

País: UK.

Duración: 2 hr. 5 min.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *