Jueves, Abril 18, 2024
Películas La voz de la igualdad

[Review de cine] La voz de la igualdad

-

SINOPSIS: es la historia de la abogada Ruth Bader Ginsburg, una mujer fuerte que, contra todo pronóstico, pudo realizar sus sueños: estudiar leyes, formar familia, convertirse en jueza de Estados Unidos e impulsar un gran avance en la humanidad luchando por la igualdad y los derechos de las mujeres.[/box]

En vísperas del Día internacional de la mujer de mano de Diamond Films tenemos la cinta La voz de la igualdad la que basada en hechos reales nos habla de Ruth Bader Ginsburg, vocera de los derechos de las mujeres y su igualdad con los hombres, en particular ante la ley.

La cinta sigue las líneas clásicas de este tipo de película que busca lograr que el espectador (en particular mujeres) sientan empatía por la historia y frustración por las injusticias que se cometen, para que al final tengamos ese momento de satisfacción al saber que todo va a cambiar. Es por esto que La voz de la igualdad cumple con lo que promete, tendrán momentos de frustración y rabia, para terminar con la tranquilidad de que todo mejora.

Tanto las actuaciones de Felicity Jones como Armie Hammer están muy bien, por momento la relación entre ambos puede que sea algo idílica, pero dan la sensación de dos personas que se aman y respetan. Una historia de amor tierna que les dejará un buen sabor de boca. A esto se le suma la relación con la hija de Ruth, Jane, y el cómo logra hacerle ver a su mamá que el mundo es diferente y también volverse un apoyo para ella.

Probablemente, lo más interesante de la cinta sea que gran parte ocurre en 1970 y para las personas de hoy en día suena ridículo mucho de lo que se menciona, en especial las leyes. Sin embargo, no es tanto tiempo atrás. Como dicen en la película estamos tan asombradas de encontrarnos donde nos encontramos que no nos damos cuenta de que todavía falta mucho. Y esa es la sensación que nos queda al terminar, sí, hemos recorrido bastante, pero queda camino por delante y es el trabajo de las generaciones de ahora.

La fotografía, los colores, el vestuario, la música, todo vuelve a la cinta una película muy linda de ver, además de lograr una exquisita ambientación de la época. Por otro lado, quiero destacar que a pesar de lo idealizada que puede ser por momentos sigue siendo bastante “aterrizada”. Lo que quiero decir es que no convierten a Ruth en una abogada impecable que logra ganar su caso sin problemas en un juicio, sino que le dan la inexperiencia que tiene y los defectos producto de su carácter. Y son estos defectos los que aumentan la tensión en el momento de clímax, porque no es lo mismo saber mucho que demostrarlo y eso es lo que la misma Ruth tiene que aprender.

Para terminar quiero mencionar que la escena final de la cinta es preciosa y no solo eso, sino que emotiva. Es esa escena la que nos recuerda que todo es real, que sucedió (con un margen de error, claro), pero que es posible lograr cambios aun con todo en contra.

Por todo esto, La voz de la igualdad es una cinta que da lo que promete. Una historia sobre uno de los muchos grandes pasos que han tenido que dar las mujeres para ganar un espacio en un mundo de hombres. Aunque sigue una línea clásica, es emotiva, tierna y con un mensaje liberador.

Director: Mimi Leder.
Elenco: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Sam Waterson, Kathy Bates, Cailee Spaeny.
Año: 2019.