Películas La villana

[Review de cine] La villana

-

SINOPSIS: desde la infancia, Sook-Hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina sin piedad. Cuando Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, la recluta como agente durmiente, le ofrece una segunda oportunidad. Su nueva identidad es Chae Yeon-Soo, una actriz de teatro de 27 años. Con la promesa de una libertad completa a cambio de servir a su país durante diez años, Sook-Hee emprende una nueva vida. Para esta mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán revelados.

El último tiempo el cine coreano ha ido ganándose poco a poco su espacio dentro de occidente. Ya nos deslumbraron con Tren a Busan (Estación Zombie/Invasión Zombie) y ahora los mismos creadores nos quieren sorprender con una cinta llena de acción. De hecho, la primera escena es una de mis favoritas con una pelea en primera persona en la que no sabemos el rostro de la persona responsable hasta unos minutos más adelante. Tiene una lógica similar a John Wick en la que una sola persona es capaz de acabar con decenas usando armas, armas blancas o todo lo que se encuentre. Es así como se nos introduce a nuestra protagonista Sook-Hee y cómo es atrapada por una agencia que se dedica a entrenar mujeres como asesinas.

Sin embargo, el misterioso pasado de nuestra protagonista lo vamos descubriendo poco a poco con pequeños flashbacks mientras ella sigue su entrenamiento y los años van pasando. No contaré más de la trama, solo diré que tiene una relación muy obvia con Kill Bill, es más, ¿el póster no se les hace similar? Es difícil saber cuándo es un homenaje y cuando es copia, porque sí, la historia detrás es muy parecida a la obra maestra de Tarantino. Sin embargo, las tomas, la música y fotografía sigue una línea más tradicional.

Por lejos lo mejor son las escenas de acción, están perfectamente coreografiadas y logran mantener al espectador todo el tiempo atento a lo que pasará. Como dije antes, la protagonista tiene la habilidad para acabar con decenas de asesinos armados y en todas las circunstancias, así que son varios minutos en que la vemos pelear. No obstante, hay un momento en que la historia decae y es cuando sale de la academia con una identidad falsa. Es ahí que el ritmo y la misma temática de la película parece cambiar a una comedia romántica, lo que descoloca bastante considerando la forma brutal y rápida con la que parte la cinta. Son varios minutos en que estamos con un ritmo más tranquilo para volver a terminar con escenas rápidas de pelea. Tengo que admitir que a medida que llegaba el final me imaginé algo muy interesante que pensé me dejaría boca abierta, pero terminaron con algo que no me gustó del todo.

Finalmente, La villana es una cinta de acción que, en mi opinión, no logra acercarse a su predecesora (Tren a Busan) y que se queda en una película llena de muy buenas escenas de acción y una trama enrevesada que pierde algo de potencia por la mitad. Además de guardar demasiadas similitudes con Kill Bill como para que pareciera algo novedoso. Sin embargo, si quieren ir a pasar un buen rato y que las horas se pasen volando, se las recomiendo.

Aquí el trailer:

Director: Byung-gil Jung.

Elenco: Ok-bin Kim, Ha-kyun Shin, Jun Sung, Seo-hyeong Kim, Eun-ji Jo, Ye-Ji Min.