Pages Navigation Menu

[Review de Cine] La teoría del todo

SINOPSIS: Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

La teoría del todo

Basada en el libro Hacia el infinito, de Jane Hawking, llega a la pantalla una película bastante bullada, nominada a 5 premios en los Oscar, a 2 en los Globos de Oro, premios BAFTA y otros, que nos muestra desde el punto de vista de ella, la vida e historia de Stephen Hawking.

la-teoria-del-todo-imagen-1

El director es bastante desconocido en “la industria”, Marsh, quién se ha enfocado en hacer películas más del estilo Indie, pone un punto de vista diferente en una historia que tiene mucho de extraordinaria y mucho de ordinaria también. Nos va mostrando paso a paso el deterioro de un personaje que no se rinde y que se va reinventando a sí mismo en un proceso que para la mayoría parece desconocido.

Y esto es lo que llama la atención de la película, una mezcla de morbo propio del público por ver cómo es la vida de alguien tan destacado por su aspecto físico como por la maravilla de su genio.

la-teoria-del-todo-imagen-4

La cinta misma tiene un progreso específico, inicialmente nos muestra las maravillas de la vida y la juventud mientras va planteando poco a poco los desafíos a los que se enfrentan los protagonistas. El drama se muestra tanto desde un punto de vista físico como psicológico, sin llegar a plantearlos del todo, es por esto que la lectura entre líneas se hace fundamental y las maneras en que el director nos muestra la historia pasan un poco desapercibidas para nuestros ojos ávidos de cinematografía norteamericana/comercial.

La mimetización de Redmayne con el mismo Hawking hace confundir su capacidad de representar al científico sin separarlo de su imagen, sin embargo, el  personificarlo solo con sus gestos y transmitir tanto hacen que uno se asombre de la capacidad de actuación de alguien que había estado bajo el radar por mucho tiempo. Felicity Jones, por su parte, hace un papel que asombra por su entereza y que logra demostrar todo el drama por el que pasa la familia.

la-teoria-del-todo-imagen-10

Sin duda, una película que merece todas las nominaciones que tiene, y que, a pesar de su doble lectura, impactará a más de un incauto que vaya “solo a ver una película para pasar el verano”.

 

Director: James Marsh
Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O’Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley
Año: 2014
País: UK
Duración: 2 hrs. 3 min.

 

  • Excelente la actuación de Redmayne como Stephen Hawking, te deja, uff, pensando en que harías si llegaras a sufrir algo así o si le pasara a algún familiar. Excelente película, totalmente recomendada.