Pages Navigation Menu

[Review de cine] La novia

SINOPSIS: La joven Nastya acepta ir al pueblo natal de su novio Vanya para conocer a su familia. Cuando llega al lugar, se da cuenta que los familiares de Vanya son muy extraños y el lugar está lleno de espeluznantes fotografías. Pese a todo, Nastya se tranquiliza y confía en que pronto se va a casar y será feliz junto a su amado. Pero, Vanya desaparece y ella acaba siendo preparada para una misteriosa ceremonia que debe llevarse a cabo antes de la boda.

Con Svyatoslav Podgayevskiv como director y guionista llega la cinta rusa que se ha hecho famosa en el último tiempo, La novia. La historia parte con el relato del pasado de un hombre atormentado por la muerte de su amada novia antes de llegar a casarse y su búsqueda por una forma de traerla de vuelta, junto con las terribles consecuencias de esta decisión. Luego, pasa al presente en el que una joven pareja, compuesta por Vanya (Vyacheslav Chepurchenko) y Nastya (Victoria Agalakova) acaba de casarse y decide ir a la casa materna de él para realizar una ceremonia siguiendo las tradiciones familiares de Vanya.

En el último tiempo nos hemos acostumbrado a la llegada de películas de terror de otros países distintos a Estados Unidos, porque han logrado salirse de lo establecido y creado historias aterradoras y bien hechas, como sucedió con El orfanato (España), El Babadook (Australia/Canadá) y Buenas noches, mamá (Austria). Ahora le tocó el turno a Rusia con La novia. Si bien toma una base real, que es la costumbre de fotografiar a los muertos por la creencia de que así se conservaban sus almas. El resto cae en todos los clichés con los que estamos, por desgracia, familiarizados.

Tenemos la típica pareja guapa y joven, la escena de la chica tomando un baño en una bañera grande y antigua, la escena con las sábanas blancas colgando al viento, etc. No se supo aprovechar bien el ambiente creado por el lugar, una mansión antigua y los bosques tenebrosos que la rodean. Es más, si bien intentan crear una atmósfera de tensión no lo logran en momento alguno. Hay un mal uso de los efectos de sonido y la banda sonora escogida. Además, se cae en las típicas escenas con el fin de producir miedo en el espectador; algo que sale de un pasillo oscuro, un personaje se voltea y haya alguien detrás y cosas por el estilo.

Las actuaciones están bien en general, es cierto que Nastya cae en la típica chica asustada que se dedica a correr de un lado a otro, y por supuesto caerse, aun así no es algo terrible de ver. Lo que sí molesta son las decisiones que va tomando la protagonista. Hay un momento crucial al final de la película que resulta de lo más absurdo, pues la solución a todo está en la mano de Nastya y esta no hace nada con ella.

La novia, a pesar de toda la propaganda y el país de origen, cae en lo mismo que suelen hacer las películas de terror estadounidenses. Recurre a escenas clichés que se exaltan con música dramática, pero que no llegan a mucho más. La historia detrás es interesante y podría haberse aprovechado de mejor forma. Pero, por lo demás, la cinta no pasará a la historia en el consciente colectivo.

Directora: Svyatoslav Podgayevskiv

Elenco: Vyacheslav Chepurchenko, Victoria Agalakova, Aleksandra Rebenok, Igor Khripunov, Natalia Grinshpun, Victor Solovyev.

Año:2017

País: Rusia

Duración: 1 hr. 33 min.

  • marcelilloq

    Yo creo que compararla con las películas de terror gringas es muy generoso, las actuaciones horribles, muy mala factura, nada de terror ni suspenso, tan mala que es que cuando la vi mucha gente a mitad de la pelicula se paró y de fue. Lo peor que he visto en años