Pages Navigation Menu

[Review de Cine] La ladrona de libros

SINOPSIS: Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.

BookThief_1Sheet_CampB_Span

Una vez más llega a nuestras pantallas la adaptación de una novela, sin embargo, en esta ocasión escapamos de las sagas juveniles para meternos a un libro que tiene mucho que expresar. La ladrona de libros de Markus Zusak es una historia que se desarrolla en la segunda guerra mundial, con un narrador omnisciente y con una narrativa que destaca, tanto por la forma de desarrollar la historia como por las notas que encabezan cada uno de sus capítulos.

A partir de eso, la adaptación a una película se torna un poco más compleja y debe cumplir con dejar contento al público (y al propio autor), además de contar una historia coherente y que no se pierda el sentido de la misma.

la-ladrona-de-libros-imagen-1

Mi primera impresión, y tal vez la más acertada una vez transcurrida la película, es que toda la ironía y “el lado oscuro” del libro se suavizó. Y tal vez lo que más llama la atención, para los conocedores del libro, es que se nota, no en las imágenes, no en la forma de presentar, si no que con la primera palabra que sale del narrador, de alguna forma el tono no es el adecuado.

Hollywood no es muy dado a tener narradores en las películas, pocas veces se ha experimentado esta modalidad y no siempre es acertada, pero lo quieran o no, el narrador es quién da forma a la cinta y aunque desaparezca luego de un rato, es él quién nos da la primera impresión.

la-ladrona-de-libros-imagen-2

La historia misma está bien representada, refleja la energía del libro, su emocionalidad, y la historia de ésta niña, representada por Sophie Nélisse, que moldea el lugar donde llega según su propia mente.

Geoffrey Rush logra una complicidad especial con Sophie, Emily Watson encuentra la forma de representar una dureza que no es tal y que, incluso con las formas, refleja el cariño que le toma a la pequeña. Ben Schnetzer tiene la sonrisa fácil, y proyecta  tan bien el espíritu de refugiado que le crees hasta el último momento.

la-ladrona-de-libros-imagen-3

No es una película alegre, representa un lado de la guerra que preferimos olvidar, y sin embargo, tiene tanto corazón que a pesar de las fallas que pueda tener, termina siendo una gran película para ver en la pantalla del cine.

Director: Brian Percival
Protagonistas: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse, Ben Schnetzer, Nico Liersch
Año: 2013
País: USA
Duración: 2 hr. 11 min.

 

4 Comments

  1. Yo no conocía este libro y lo que vi del trailer me encantó, así que estoy ansiosa por verla y ojalas poder comprarme el libro pronto.

    • el libro es hermoso! pronto haremos una reseña del libro para que todos los que han visto la película se animen a leerlo =)

  2. es idea mía o ella sale en TWD?

    • revisé en la filmografía y no aparece, así que debe ser alguna niña parecida =)

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *