Pages Navigation Menu

[Review de Cine] La Jugada Maestra

SINOPSIS: Narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo.

poster la jugada maestra

Empezó marzo, o sea que el estrés y la rutina han vuelto a nuestras vidas, así que creo que es necesario traerles un poco de entretenimiento para animar los días ¿o no? Esta vez les vengo a hablar de una película que se estrenará mañana 17 de Marzo en los cines de nuestro chilito, ideal para pegarse una salida de fin de semana.

¿Se acuerdan de Toby Maguire, el spiderman con care’ guagua? Volvió en forma de ajedrecista para encarnar al jugador más polémico de todos los tiempos, Bobby Fischer. Ya sé lo que están pensando algunos…si es una película sobre ajedrecistas debe ser tan buena como las películas de aquel director chileno que no nombraré pero que empieza con S.

Bueno, yo pensé lo mismo, además considerando que no le tengo mucho aprecio a Maguire por tener care guagua, iba con cero expectativas a ver la película. Sin embargo, puedo decirles esta película tiene hartos detalles que van mucho más allá de la mera narración de una polémica entre jugadores.

La-jugada-maestra

Partiendo por cómo se trata el tema de la guerra fría, la locura de las propagandas y  los bandos, que un simple deporte como el ajedrez se viera afectado por un suceso mundial, le da al film una riqueza histórica sin caer en una narración latera sobre patriotismo gringo.

Por otro lado, creo que me reconcilié un poco con Toby Maguire, pero solo porque supo hacer el papel tan bien que uno pasa, en cosa de minutos, de la compasión al odio y de nuevo a la compasión. Además, digamos la verdad, hacer que una sala se sienta tensa por un juego de ajedrez no es algo que podamos ver todos los días, así que un marcianito de galadnor para el careguagua.

Ya saben, totalmente recomendada para los amantes del ajedrez, de la locura o de las películas históricas, si quiere ver acción o reirse a carcajadas mejor váyase a otra sala.

Director: Edward Zwick Elenco: Tobey Maguire, Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard, Liev Schreiber, Lily Rabe, Conrad Pla, Seamus Davey-Fitzpatrick, Sophie Nélisse, Robin Weigert, Evelyne Brochu, John Maclaren, Andreas Apergis, Ilia Volok, Alexandre Gorchkov, Aiden Lovekamp Año: 2014 País: EEUU Duración: 1 hr. 15 min.

Sobre corbeau


Soy fabulosa 24/7