Pages Navigation Menu

[Review de Cine] La familia Bélier

SINOPSIS: En la familia Bélier, todo el mundo es sordo, excepto Paula, de 16 años. Es esencial para sus padres como la intérprete diaria, para el funcionamiento de la granja. Cuando su profesor de música descubre que ella tiene un don para la música, la invita a participar de Radio France. Pero esto podría cambiar su estilo de vida y provocar la separación de su familia.

unnamed

Empiezan a llegar a cartelera las películas que “podrían ser buenas” pero que escapan de ese ámbito comercial e ideológico de Estados Unidos. Pateando desde atrás llegan las películas de Europa, que si bien no son del gusto de todos, tienen una forma diferente de plantear la vida. Agarran un par de salas en los cines más grandes y duran unas dos semanas en cartelera porque no sabemos apreciarlas y porque, aún cuando lo neguemos, a todos nos gusta que sigan por ahí Perdida o El Hobbit.

la-familia-belier

La familia Bélier es una película basada en la sencillez, la comedia surge por sí misma mientras vemos los dramas familiares suavizados y relegados para experimentar situaciones que resultan graciosas por su forma y no por su fondo. No está del todo exenta  de drama, sin embargo, la forma de afrontarlos se diluye en una mezcla de canto, emoción y el tira y afloja de sus protagonistas.

Estos mismos son la base del éxito en esta cinta, con roles bien distribuidos y sin dejar de lado a los personajes secundarios podemos ver como cada quién tiene su lugar en la historia. Louane Emera, salida del programa The Voice, logra mantener la cohesión de la cinta sin que se desborde hacia ninguno de los extremos a los que se podría ir, al igual que su personaje logra hacerlo con su familia. Karin Viard y François Damiens, los padres de Paula, llegan a esa complicidad que desbordan representando el matrimonio y protagonizan escenas que bordan lo hilarante.

34801

Una película con el ritmo y la cadencia de los filmes europeos, con la gracia de un musical y una comedia pero sin llegar a serlo del todo, una película entrañable que nos dará una lección de vida.

 

Director: Eric Lartigau
Protagonistas: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Eric Elmosnino, Roxane Duran, Ilian Bergala
Año: 2014
País: Francia
Duración: 1 hr. 40 min.